REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Enero, 2019
Presentación
La Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel
Robinson” (UNEM) es creada por decreto presidencial de fecha 1 de noviembre de
2018,según Gaceta Oficial 41.515.
Tres premisas robinsonianas son el cimiento para la consolidación del
importante y sin precedente proyecto universitario del Magisterio:
- Construcción de una
educación liberadora
- Construcción del trabajo
dignificante
- Participación activa en los procesos de transformación política
La UNEM se constituye como un estadio superior de la Educación
Bolivariana en tanto permite la construcción de un Campo estructurado que
vincula todos los subsistemas de la educación venezolana (educación básica y
universitaria) desde sus bases organizativas, es decir, sirve de articuladora
de instituciones, de redes de trabajadores y trabajadoras de la educación y de
manera muy importante aspira a consolidarse como la articuladora fundamental
del pueblo (docentes, misioneros, misioneras, obreros, obreras, personal
administrativo, comuneros, comuneras, madres cuidadoras, cocineros y cocineras,
profesionales técnicos...) con las estructuras de innovación, investigación y
producción endógena fortalecidas con las Micromisiones y las políticas públicas
impulsadas desde la Revolución Bolivariana. En este sentido, se conforma como
una de las experiencias estructurantes de una nueva Territorialidad Comunal en
los 335 territorios municipales del país; responde a la nueva geopolítica
local, nacional, internacional a través de un proceso de formación continuo y
permanente, que tiene como principio y fin la acción pedagógica crítica,
transformadora, innovadora y orientada a superar las contradicciones
antagónicas capital-trabajo, nación-imperio, localización-globalización y
tantas otras en, por, para y desde las dimensiones políticas, culturales,
sociales, económicas, espirituales y ambientales. [E1]
I Parte Conceptualización y Direccionalidad
La Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, fue
creada mediante Decreto Presidencial número 3651 publicado el 1 de Noviembre
del 2018 con la finalidad de garantizar la formación gratuita y permanente de
las y los trabajadores de la educación, a los fines de consolidar el goce y
ejercicio del derecho humano a la educación, teniendo como soporte la
investigación permanente con un enfoque robinsoniano, emancipador, liberador,
descolonizador, multidisciplinario, holístico, inter y transdisciplinario,
potenciando la enseñanza en servicio, elevando la conciencia social y la
creación de un liderazgo colectivo que contribuya a la transformación de la
ciudadanía.
La formación y desarrollo profesional de las y los trabajadores de la
educación.
Mediante la creación y puesta en práctica de esta Universidad Nacional
Experimental del Magisterio, se profundiza la resignificación del nuevo Estado
Docente, por medio del cual, a través de un salto histórico, se nos permite
promover la UNEM y a sus trabajadores, como poder social, en quien debe
centrarse las mayores consideraciones para incrementar sus capacidades y elevar
las aptitudes de este luchador social a un punto tal en que se encuentre a sí
mismo como un actor capaz de entregar lo mejor de sí a su trabajo, sintiéndose
satisfecho con su labor y con la manera tan especial como es reconocido, lo
cual pasa por su conciencia forjada como un todo: con sus saberes, sus valores
familiares y sociales, sus buenos hábitos, sus diversas costumbres y en general
su modo de ser frente al mundo.
Es necesario reinventar este nuevo maestro, que se sienta parte de la
comunidad y sea a su vez el representante del Estado en las instituciones y
centros educativos.
Este docente, al ser egresado de la nueva Universidad Nacional
Experimental del Magisterio, desarrollado en razón a su máxima experiencia, a
su vocación, honestidad y capacidad como orientador de las y los estudiantes en
su tránsito por el aprendizaje, sin que le baste las cualidades señaladas, por
lo que es necesario además, dedicación, desprendimiento y ser predicante, no
solo en las instituciones y centros educativos, sino en la vida pública y en la
vida privada.
El docente que en cualquier área de su quehacer es el maestro, el guía,
el que aviva, el que agita y orienta los sentimientos del estudiante y a sus
comunidades para deslastrarse del papel asignado de ser un simple
repetidor.
Contexto de creación
La nueva Universidad para el Magisterio luego de determinar que las casi
80 Instituciones Universitarias que forman docentes en el país no lograron
estructurar con coherencia una formación vinculada a los nuevos requerimientos
geohistóricos, lo que expresa una compleja, enmarañada y carente cohesión de
los profesionales egresados y el nuevo Sistema de Educación Bolivariana.
Las autoridades universitarias negaron su participación, no se
incorporaron a la Constituyente Educativa ni a los congresos pedagógicos que sí
asumió el pueblo a través de los maestros, estudiantes y otros actores
territoriales. Tal cual lo destaca A. Istúriz (2013):
“Nos toca a los maestros, a través de la educación, crear la conciencia
colectiva para que nuestro pueblo asuma, que, junto al gobierno, es el Estado.
Que asuma la responsabilidad como un factor fundamental de ciudadanía, de
republicano. Sin eso no hay republicanos. Sin esa conciencia no hay República
por más boinas y más franelas que nos pongamos. Estamos obligados a transformar
ese Estado viejo que heredamos, y que el Estado asuma la función de ser un
Estado corresponsable, donde el Estado no es el gobierno: el pueblo y el
gobierno somos el nuevo Estado. Somos el Estado Bolivariano.”
La concepción de esta nueva Universidad parte de políticas, experiencias
y logros entre los que destacan de la Revolución Bolivariana en materia
educativa.
Bajo esta perspectiva geohistórica se inicia la concepción y desarrollo
de la UNEM como expresión de los ideales y propuesta política-pedagógica
robinsoniana y de la direccionalidad que imprime la Constitución Bolivariana de
Venezuela, la cual concibe los procesos de educación y trabajo como los medios
para lograr los fines del Estado.
Propósitos y Objetivos. La Universidad Nacional del Magisterio
“Samuel Robinson” tiene como propósitos:
- Desarrollar programas y proyectos de formación inicial y permanente de las trabajadoras y trabajadores al servicio de instituciones educativas en el marco de la nueva territorialidad, orientados a garantizar La calidad y pertinencia de la educación, en el marco de la construcción del socialismo bolivariano, a través de la generación y apropiación social del conocimiento pluriversal y la vinculación activa y consustanciada con los proyectos de desarrollo educativo, en función de los fines de la educación y los planes estratégicos del Estado venezolano.
- Crear programas, proyectos y servicios que respondan a las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación como órgano rector que garantice la atención integral de niñas, niños y adolescentes, jóvenes, adultos, adultas, personas con discapacidad o necesidades educativas especiales; así como, los requerimientos del desarrollo integral y del poder popular organizada.
- Garantizar la profesionalización gratuita y de calidad para el desarrollo integral de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.
A los fines de dar viabilidad al desarrollo de estos propósitos
generales la UNEM se plantea como objetivos estratégicos:
- Coordinar la formación inicial, continua y permanente de las trabajadoras y trabajadores al servicio de las instituciones públicas (oficiales, privas y/o comunitarias) en el marco de la nueva territorialidad.
- Crear planes, programas y proyectos nacionales de formación, en correspondencia con los requerimientos del desarrollo integral y necesidades de personal en servicio, del Poder Popular para la Educación, a fin de garantizar la atención de las y los estudiantes en el marco de la nueva territorialidad.
- Coordinar áreas y líneas de investigación.
- Coordinar los centros regionales y locales de investigación y formación, como parte del funcionamiento territorial de la universidad, garantizándoles todos los recursos tecnológicos de información y la comunicación.
- Crear y coordinar el Observatorio Nacional de Datos y Estadísticas Educativas que permita un seguimiento en tiempo real de las políticas públicas en el sector educativo.
- Impulsar como eje transversal de la formación la pedagogía crítica y la investigación transformadora y de acción social comunitaria en sinergia con las políticas públicas y áreas estratégicas del Estado venezolano.
- Reconocer los saberes ancestrales e indígenas sustentados en la interculturalidad e igualdad de las culturas, sus costumbres y tradiciones, valorando el uso de aquellos conocimientos no formalizados, pero sí vivenciados de las memorias históricas, de las experiencias inventivas, innovadoras y transformadoras de las comunidades para el reconocimiento y acreditación de estos saberes y la formación de docentes para este contexto.
Funciones
La UNEM tiene como eje central desarrollar planes y programas de
formación que atiendan las necesidades y potencialidades de las y los
trabajadores de la educación venezolana.
El enfoque general de los mismos estará asociado al desarrollo de una
conciencia y gestión pedagógica descolonizada, con pertinencia social y
consustanciada con la construcción del Poder Popular Comunal a fin de
materializar el derecho a una educación para todos y todas.
La UNEM desarrollará las funciones sustantivas de la universidad
venezolana: investigación y formación en un todo integrado. Ambas funciones
estarán estructuradas en relación de los distintos niveles del desarrollo
territorial y de las exigencias que deriven del Estado venezolano.
Por otra parte, en la UNEM la investigación y la formación implica
considerar “Toda la Patria una Escuela” que legó el Comandante Chávez. En la UNEM la investigación y desarrollo educativo se sustenta en cuatro
funciones primordiales:
- La investigación orientada al fortalecimiento del Sistema Educativo Bolivariano y a la transformación de la realidad socioeducativa venezolana.
- El asesoramiento a los Ministerios citados para la Educación Comunal.
- El Fortalecimiento de la investigación educativa a toda escala, momento y condición
- La comunicación incluye la estructuración de redes, en especial las Redes Estadales de transición a la comunalización de la educación, Red de Aplicación de Acciones Socio-Políticas y otras que el Estado Venezolano requiera.
- El desarrollo de la pluriculturalidad e interculturalidad en los territorios como principios robinsonianos.
Programas
La UNEM tiene como propósito desarrollar programas de formación inicial
y permanente de las y los docentes así como generar procesos de construcción y
socialización de conocimientos socioeducativos.
Estos procesos generales son asumidos por esta universidad como procesos
integrales, continuos, vinculados al mejoramiento y la transformación de las
prácticas pedagógicas, así como al desarrollo profesional de las y los
trabajadores del magisterio venezolano, en la perspectiva de la construcción de
una educación liberadora, del trabajo dignificante y de su participación activa
en los procesos de transformación política.
En este sentido estructurará sus proyectos y planes educativos en tres
grandes programas, a saber:
- Programa de Formación Inicial
- Programa de Formación de Postgrado y Estudios Avanzados
- Programa de Formación no conducentes a título.
II Parte. Fundamentación Política-Pedagógica
Transformar la práctica docente en el contexto histórico social, exige
asirse a las prácticas sobre cómo enseñar liberando al sujeto de la dominación,
permitiendo el desarrollo de sus capacidades para superar la opresión en la
escolaridad capitalista dominante. Esta demanda ideo-política, constituye una
duda razonable que necesita efectivamente respuestas posibles. Ha de encarnar
ella el papel de la brújula sobre la revolución del conocimiento.
La UNEM parte de un conjunto de principios de carácter político
pedagógicos vinculados directamente al pensamiento robinsoniano y al propio
desarrollo de las experiencias educativas ejecutadas por la revolución desde el
2002, a continuación se sintetizan:
- Educación y trabajo liberador: “Formar produciendo, producir formando”.
- Debemos tener claro que el impacto de la división social del trabajo capitalista en el ámbito educativo es concreto: impregna los contenidos curriculares, los planes de estudios, las estrategias metodológicas y las didácticas, el régimen de evaluación, no escapando la propia arquitectura del espacio formativo: espacios separados, oficinas, áreas de recreación, organización interna del aula, taller o laboratorio, ubicación del pizarrón y alineación de los pupitres o mesas.
- La crítica de la división del trabajo capitalista en el proceso educativo, ayuda a comprender que el currículo desde la perspectiva transformadora, donde hemos asumido abiertamente el carácter político-ideológico de la formación en la UNEM, no es un problema técnico, sino que en el qué y cómo aprender, cuáles contenidos escogemos, cómo los estructuramos y presentamos, qué metodología empleamos, cuál didáctica proponemos, cómo evaluar y acreditar los saberes, descansa en una determinada concepción del mundo, de la sociedad y del desarrollo, tamizados por diversos intereses: de control y dominio o de liberación y emancipación.
- En esa dirección, la educación liberadora posee puntos de partidas pedagógicos y epistemológicos que se sintetizan en premisas, como las siguientes:
- Frente a la parcelación y fragmentación del saber, impulsa la globalización o totalización del aprendizaje con un enfoque inter o transdisciplinario, que promueve la formación general para seguir aprendiendo, comúnmente este proceso se conceptúa como meta-aprendizaje: APRENDER A APRENDER;
- Desde la dicotomía teoría/práctica adquirir habilidades y destrezas bajo las premisas de APRENDER HACIENDO ejecutando múltiples tareas especializadas, en la perspectiva politécnica.
Tales criterios están presentes en la concepción del desarrollo
curricular, donde se nos plantea impulsar un proceso de articulación de sus
diversos componentes: contenidos programáticos, su estructuración y administración, las
estrategias y los materiales didácticos, la evaluación y la acreditación de los
aprendizajes. En consecuencia debemos caracterizar cómo se formulan estos diversos
aspectos del currículo crítico-transformador.
Territorialización de la educación y comunalización
Una concepción amplia de territorialidad, genera senderos de empoderamiento
sustentado en la visibilización, el protagonismo impregnado de compromiso
indudablemente afianza el arraigo, el amor al lugar, claves de la toma de
conciencia. En el espacio comunal, la dinámica cotidiana se erige como emporio
permanente de afectividad, de compartir, de apoyo mutuo que impulsa
subliminalmente una relevante querencia.
Es justo explicar que no somos una sola cultura homogénea
indiferenciada, sino que cada espacio, incluso simbólico sobre todo, es un
juego de múltiples imágenes construidas, que se manifiestan en la cotidianidad
sin poder apreciarla, en una frecuencia que la hace imperceptible, esta solo
emerge cuando se encuentra frente a otra distinta; aspectos espirituales,
intelectuales, materiales y emocionales de una comunidad y que hoy podemos
referir igualmente, a la Comuna.
De esta forma corresponde a la UNEM asumir una concepción de cultura que
involucra las formas de vivir, los derechos fundamentales del ser humano,
sistemas de valores, las maneras de confrontar la realidad, tradiciones y
creencias, la construcción del cosmos, en fin un complejo de gran infinitud del
cual es importante retomar para así regir la formación de docentes que
comprendan y reflexionen sin los prejuicios que vician la mirada correcta del
otro.
Alternativas como la Educación Propia Indígena popular emerge para
confrontar esa “bisagra intersubjetiva” que enciende la interculturalidad. Esa
posición que enaltece la construcción social desde los saberes basados en la
experiencia de la realidad expresando ontologías, desde lo que relata el
cosmos, de donde surgen metódicas para relacionarse con lo que la cultura ha
separado, como lo es el principio fundamental de la naturaleza.
La Universidad Experimental del Magisterio Samuel Robinson, comparte la
filosofía de interconexión, de reconocimiento ancestral que promueven otras
instituciones y centros educativos que intentan valorar saberes descifrando
métodos de resistencia e insurgencia. Algunos principios que este enfoque
proponen:
- Los portadores de conocimientos son los principales investigadores.
- Ellos controlan los saberes.
- Sus historias son válidas.
- Lo investigado siempre beneficia a la comunidad en su desarrollo.
- Cada saber gira en torno a los principios imaginarios que construye y decodifica explicaciones.
- La naturaleza educa, forma y transforma. Los sabios diseminan y comparten en comunidad lo que habla la naturaleza.
Es necesario precisar como los elementos teóricos descritos
anteriormente pueden vertebrar la educación comunal y en el caso de la UNEM son
asumidos como orientadores de la gestión y de su propuesta pedagógica:
- Redescubrir al otro y la Alteridad. Escucha y participa. Con Toparquía y Topofilia se demuele neoliberalismo excluyente dentro de una cotidianidad, aun de extrema violencia inducida.
- En ella otras y otros y c/u son clave de identidad protagónica real desde cada lugar, desde cada comunidad, para que sea la praxis la que crea el aprendizaje de saber haciendo y vivir viviendo.
- Participar es vecindad, comunidad, pueblo que oye, comparte para el gobierno desde el lugar.
- La dimensión política es de participación protagónica, cargada de sentimiento, identidad, “contigüidad y adyacencia” racional como lo explicó el Libertador desde la contractilidad y sensibilidad como principios para que el cerebro “segregue” conocimiento y haya praxis.
- Rompe el Poder Neoliberal que privatiza sufrimiento y miedo y permite al humano superar la condición de mercancía a la que lo arrastró la incesante expansión del capitalismo.
- Supera la “sociedad del cansancio”, creada por el neoliberalismo y ocupa al territorio del “yo” y el “escenario de uno”: el individualismo atrapado por ganar y tener en un mudo perverso del yo impuesto por la guerra psicológica y las redes.
- Ese espacio de conciencia y territorialidad libera al “yo” de la depresión y crea sociedad del amor que presupone alteridad y justicia. Sin quererlo aspira a la reciprocidad pero gana aún la discrecionalidad, aunque va a asambleas y trata de ser colectivo.
- Esa alteridad crea identidad de todas y todos protagonistas de su propio desarrollo, movimiento y redes socio-productivas, en una mente atacada por guerras psicológicas y cultura del miedo que debe ser fortalecida con dialéctica y mayor conciencia de pertinencia y pertenencia.
- Asume innovaciones sociales para darle continuidad y crear estructuras estables vinculadas con las redes políticas existentes para organizar pueblo y avanzar la economía
- Concreta el legado “COMUNA O NADA” que el presidente Chávez legó para la construcción del nuevo Estado.
La territorialidad que asume la UNEM se corresponde con la sentencia del
Comandante “Comuna o Nada” desde ahora, conjuguemos desde los lugares de
formación el verbo COMUNALIZAR; Yo comunalizo… tu comunalizas… él comunaliza…
todos y todas comunalizamos.
VENEZUELA SERÁ por los siglos de los siglos ESTADO - NACION COMUNAL. Esa
ha sido la ruptura progresiva iniciada en 1999 que le permitió al presidente
Nicolás Maduro crear el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad
Económica.
La Lógica que concibe la Nueva Universidad relaciona
EDUCACION-COMUNA-TRABAJO y debe ser desde la praxis Comunitaria y desde la
Comunalización en tanto conciencia de las leyes del
pensamiento-acción-concreción.
Articula con dialéctica la cohesión Pueblo-Gobierno-Territorio con
métodos, principios e instrumentos para distinguir el razonamiento correcto que
permita al Pueblo, al Estado y al Gobierno resolver toda contradicción envuelta
en las relaciones Capital-Trabajo, Nación-Imperio, Público-Privado,
Campo-Ciudad, Localización-Globalización, Individualidad-Colectividad y tantas
otras que se solucionan desde abajo hacia arriba a partir de la “Elevación del
lugar a la Universalidad Socialista” que estructura al Estado Comunal.
Nuevos sujetos políticos pedagógicos, Estado Docente e Instituciones y
centros educativos.
La decidida tarea de establecer relaciones entre el Estado Docente y las
instituciones y centros educativos en el Proceso de Comunalización en el
contexto de la condiciones históricas actuales y de creación de la Universidad
Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” anclada en la relación
Comuna–Educación (Universidad) implica darle resignificación geohistórica a la
democratización del conocimiento para que el pueblo sea sujeto cabal y
consiente de la transformación de la sociedad, garantice los derechos en la
educación para todas y todos y la educación pública gratuita y de
calidad.
La Universidad Nacional Experimental del Magisterio debe solucionar no
solamente problemas relacionados a la investigación-formación en la educación,
sino también de la sociedad, de allí el principio sinérgico de la educación.
Desarrollar una formación que cultive los saberes académicos y populares, que
promueva una educación en, por y para la libertad. Por eso las trabajadoras y
trabajadores de la educación, necesarios hoy, son aquellos capaces de crear una
propia praxis para transformarse a sí mismo, transformar su práctica, construir
nuevos espacios en el ejercicio de la praxis pedagógica y en el ejerció del
poder popular, potenciar la concreción, formación y consolidación del comunero y
la comunera, en síntesis desarrollar el nuevo Ser Social con sustento en los
ejes fundamentales de la Educación Bolivariana.
Unas instituciones y centros educativos, contrahegemónicas para la
formación de un nuevo bloque histórico. En este contexto político pedagógico se
inscribe la nueva visión del Estado Docente y en consecuencia la UNEM.
III Parte. Modelo Pedagógico
La Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” se
fundamenta en el compromiso transformador, la participación social, la
articulación de capacidades, la superación de trabas burocráticas y la
concentración de esfuerzos en la solución de un problema, en este caso, la
carencia de programas de formación permanente gratuitos conducentes y no
conducentes a grado de carácter nacional ajustada al contexto del Subsistema de
Educación Básica Venezolana.
Desde el punto de vista pedagógico, se sigue como referente básico la
concepción de la educación desarrollada por Simón Rodríguez.
Conducción estratégica del Modelo de Formación
La consideración de los participantes como sujetos activos de su
aprendizaje; la vinculación de los aprendizajes con la vida, la comunidad y el
desarrollo de las capacidades para la transformación social; la necesidad de
contextualizar el aprendizaje y valorar lo local, regional, nacional y
nuestroamericano como objeto de estudio; la comprensión de las áreas de
conocimiento como productos sociales e históricos, en permanente cambio; la
valoración de la indagación, del diálogo de saberes, de la confrontación de
puntos de vista como fuente de aprendizaje; la interconexión entre los
distintos campos del saber humano son elementos clave para el desarrollo
concreto del modelo pedagógico explicitado en el apartado anterior.
Este desarrollo se inscribe además en una concepción de la formación
integral, continua y permanente de las trabajadoras y los trabajadores de la
educación, caracterizada por el respeto a su profesionalidad y su experiencia,
dirigida simultáneamente al desarrollo profesional y a la transformación y
mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Características generales que se
complementan con las que fueron definidas en la creación del Sistema de
Investigación y Formación del Magisterio Venezolano (González Silva, 2001), a
continuación se enumeran:
- La formación docente es un factor crucial en la calidad educativa pero no es el único.
- “Es indispensable pensar en el desarrollo de un sistema que trascienda más que en un programa que resuelve problemas por un tiempo y luego concluye.
- Una formación profesional en que se trata a los trabajadores del magisterio como sujetos de transformación social y protagonista de un proceso colectivo de formación.
- Una formación asentada en la reflexión y la investigación sobre la práctica.
- Los cambios pedagógicos como aprendizajes del sistema.
- El valor del grupo en la formación (o mucho mejor el aprendizaje social-como acción colectiva, o la conformación de colectivos pedagógicos).
- Sobre el sistema curricular de la universidad.
IV Parte. Sistema Curricular: Análisis de la realidad
socioeducativa como fuente permanente de la propuesta curricular de la
UNEM
La producción de respuestas curriculares para la formación de las y los
trabajadores de la educación venezolana, en el contexto del desarrollo
académico de la UNEM, parte de la consideración de que la educación es un
fenómeno técnico político que está sujeto a una transformación permanente y que
expresa en sí mismo las contradicciones propias de la realidad geohistórica a la
que pertenece.
En consecuencia, el sistema curricular de la UNEM no se considera el
producto de una acción tecnocrática sino que se genera desde una toma de
decisiones pertinentes social, política y culturalmente, producto del análisis
colectivo de esa realidad.
El sistema curricular de la UNEM será necesariamente producto de una
planificación dialógica donde los sujetos sociales de la educación se
encuentran en el análisis territorial de la educación. Superando así, los
diagnósticos tradicionales únicos y asumiendo para cada problema educativo
nacional varias miradas que deben conducir a respuestas curriculares
situadas.
Ejes integrados de formación y prácticas socioeducativas
El diseño curricular de los diversos programas de formación de la UNEM
toma un enfoque de ejes integrados que conjugan métodos de indagación y
análisis de las distintas disciplinas y cuyo centro fundamental es la
definición de un conjunto de problemas que son parte de la realidad cotidiana
de los sujetos sociales de la educación en el territorio, los problemas
escogidos para la indagación son seleccionados en razón de su importancia como
problemas socioeducativos, es decir, por su significación en el contexto
territorializado y comunalizado de la práctica pedagógica. .
Las propuestas curriculares de la UNEM serán productos de una práctica
social consustanciada como el conjunto de actividades materiales e
intelectuales que desarrollamos en un campo de batalla entre las ideas viejas y
las nuevas ideas. Entre las ideas que quieren conservar lo establecido y las
que lo quieren cambiar. Esta lucha por la hegemonía en la práctica social no es
autoritaria ni demagógica, sino radicalmente político-pedagógica. Es una
relación de doble vía, recíproca, entre intelectuales y no intelectuales,
dirigentes y dirigidos, educandos y educadores, vanguardia y pueblo.
Esta búsqueda pasa por la necesidad de una concepción metodológica
dialéctica como forma de interpretar la realidad para transformarla
colectivamente a través de la coherencia lógica entre la práctica y la teoría,
para producir participativa y colectivamente el conocimiento, descubriendo las
contradicciones para superarlas en función de una estrategia de poder popular,
en un proyecto histórico liberador (Leis,1990).
Programas y Proyectos de Formación
“Los planes, programas y proyectos de la Universidad Nacional
Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM), responderán a la
armonización entre el “saber”, como dominio de contenidos abstractos y
simbólicos; “saber hacer”, como procedimientos lógicos, destrezas y habilidades
para manejar materiales, maquinarias y equipos diversos, y el convivir como
actitud formada en valores humanistas, solidarios, cooperativos y comunitarios
para la formación del ser social.”
Además queda facultada para gestionar los programas nacionales de
formación, de formación avanzada y no conducentes a grado, creados en el marco
de la Micromisión Simón Rodríguez (MMSR), así como crear los programas
requeridos según las necesidades y las potencialidades de cada territorio y
planes estratégicos direccionados desde las políticas públicas educativas, en
lo que se refiere a su propósito, intencionalidad pedagógica y pertinencia
social”. (Artículo 9, 10 y 11). [1]
Los Programas no Conducentes a Grado
El Programa Nacional de Formación de Profesores de Educación Media : en
las áreas de Matemática, Física, Química, Biología, Inglés, Geografía, Historia
y Ciudadanía, Educación Física, Educación Media Técnica y Educación de Jóvenes,
Adultos y Adultas y otros que respondan a los niveles y modalidades del Sistema
Educativo (Inicial, Primaria. Especial) como un programa especial, dirigido a
profesionales universitarios que deseen ejercer la docencia en ese nivel.
El Programa de Formación Avanzada en Educación de la Micromisión Simón
Rodríguez
El Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación, como el
conjunto de actividades académicas, centradas en la investigación e Innovación;
en la creación y recreación de saberes; dirigidas a educadores en ejercicio
profesional, las cuales conducen al otorgamiento del grado al Grado Académico
de Especialista, Magister o Doctor y Doctora.
Modalidades de Desarrollo Curricular.
Los programas de formación serán desarrollados utilizando las
modalidades de educación presencial y semipresencial apoyadas
en las Tecnologías de la Información y Comunicación Libres considerando
la infraestructura tecnológica para la inclusión y justicia digital que el
Estado venezolano posee.
Estas modalidades se estructurarán bajo un enfoque andragógico,
territorializado y comunal que da prioridad al trabajo colaborativo de carácter
independiente en cada uno de los territorios en proceso de comunalización de la
educación.
Evaluación
La evaluación en la UNEM parte desde diversos planos y vías, tal como se
ha estructurado en las diversas universidades que la revolución bolivariana ha
creado. En principio, bajo un enfoque totalizador se valorará el impacto, los
resultados y los procesos que se derivan de las dinámicas académicas y administrativas
de la universidad, con participación de todos los sujetos sociales de la
educación en el territorio. Entre otros aspectos desarrollará acciones
evaluativas sobre:
- El impacto de la universidad en la formación permanente de los y las trabajadoras de la educación y su capacidad para generar transformaciones positivas en el sistema educativo.
- Desde el punto de vista curricular y del desempeño de los trabajadores que la componen es necesario mirar de manera constante la pertinencia de los diversos programas de investigación y formación y de los servicios que la universidad desarrolla.
- Los distintos Programas de Formación pondrán en práctica un enfoque de evaluación permanente con participación de profesores, estudiantes y comunidad, asumiéndola como un aspecto fundamental del proceso de formación para la transformación de las prácticas educativas.
- Los procesos y logros de aprendizajes del participante en los procesos de formación, mediante evaluación continua, formativa.
V Parte. Filosofía, Política y Estrategias de gestión
La expansión y cualificación de la educación universitaria durante la
revolución bolivariana ha permitido establecer, producto de la diversidad de
prácticas formativas, un conjunto de principios que se visualizan como aspectos
de carácter normativo en las nuevas instituciones de educación universitaria en
nuestro país.
En tal sentido, las políticas y acciones para la gestión de la UNEM se
definen a través de las siguientes características, principios y
estrategias.
Características de la Gestión. Cordova (2013) ha sintetizado las
características fundamentales de la gestión universitaria, las cuales han sido
ampliadas para el caso del enfoque de formación que desarrollamos desde la
Micromisión Simón Rodríguez y que constituye uno de los puntos de
partida:
- Contextualizada, Territorializada y Situada.
- Pertinente.
- Integral.
- Direccionada y Planificada estratégicamente con criterio situacional.
- Articulada geohistóricamente.
- Participativa.
- Corresponsable.
- Dialógica.
- Creativa-Productiva.
- Fortalecedora del Poder Popular.
- Sujeta a la Contraloría Social.
- Principios de la gestión.
Con la UNEM la Revolución propicia una nueva realidad universitaria
desenclaustrada, que responda más a la lógica de la ubicuidad social,
educativa, política, cultural, institucional y sin duda de Territorialidad
Comunal; de manera que, alimente la estrategia educativa para el Estado Comunal
con un pueblo formado y acompañado por sus trabajadores y trabajadoras de la
educación que participan de forma voluntaria, consciente y colectiva con la
Revolución, coadyuvan a concebir principios de gestión cuyos objetivos
contribuyen a elevar la educación a la Universalidad Socialista para resolver contradicciones
del capital, capitalismo e imperialismo y colonialidad.
Todos los principios de gestión de esta universidad logran superar las
omisiones e inconsistencias de la anterior normatividad en la que la no
pertinencia, minó las posibilidades de logros trascendentes para la felicidad
del pueblo; y son congruentes con las características de un sistema de
promoción que respete la voluntad del pueblo, sus proposiciones para el
gobierno del poder popular estructurado desde la nueva territorialidad del
Estado Comunal en construcción.
- Reconocer e impulsar la formación crítica y permanente del magisterio venezolano en el contexto del proceso de Comunalización.
- Propiciar desde la condición docente la transformación de su práctica política pedagógica.
- Mejorar las condiciones de vida, laborales y sociales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación en su contexto local.
- Contribuir a elevar la conciencia política-pedagógica de las maestras y los maestros desde la valoración de su práctica;
- Motivar al magisterio para lograr una mejor interacción entre estudiantes, obreros, personal administrativo, representantes y comunidad desde las instituciones y centros educativos, el territorio y la territorialidad.
- Promover el arraigo territorial de las trabajadoras y los trabajadores de la educación desde una lógica transformadora.
- Reconocer y valorar el trabajo en las trabajadoras y los trabajadores de la educación que desde su praxis aportan a la construcción del Estado Comunal.
- Reforzar el interés de las maestras y los maestros por su superación y de otros profesionales, en su amor por el trabajo y dignificación, honestidad y ética revolucionaria en contra de la perversidad capitalista y colonización imperial.
- Acompañar al Pueblo gobernando como poder constituyente y originario facultado para crear y aprobar normas, lineamientos, disposiciones y acuerdos, para avanzar en los procesos formativos de comunalización en todas las escalas territoriales.
- Estructurar con firmeza y convicción el avance de las Comunas y la Comunalización como nueva Geometría de Poder para la transformación revolucionaria de la República.
- Garantizar la innovación y los lineamientos pertinentes que respondan a las condicionantes constituyentes que atiendan a las proposiciones del pueblo desde las Asambleas de Base Constituyente en todos los lugares del país.
- Destacar todos los aspectos multiculturales en función de la convivencia y respeto a la diversidad étnica y el diálogo de saberes en atención a la especificidad territorial, cultural y cosmovisiones.
- Promover el uso inteligente y soberano de las tecnologías de la comunicación y la información en función del incremento del potencial socio productivo del pueblo organizado y activo.
- Superar las formas de división del trabajo capitalista que rompa la dicotomía entre el trabajo intelectual y el trabajo manual hacia estilos más solidarios y socialistas.
- El ámbito de acción de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio y del circuito educativo es el ámbito de la unidad Territorial Integral de Educación Bolivariana (UTIEB) en el proceso de comunalización.
- La estructura de planificación, presupuesto y sistema de información financieras responderá a la estructura territorial comunal.
- El enfoque general de la educación universitaria estará fundamentada en el enfoque geohistorico.
Concebida con estos principios, la Nueva Universidad Nacional
Experimental del Magisterio, impulsará una formación radical desde el nuevo
poder del conocimiento con base a Redes, Circuitos Educativos desde las Comunas
y novedosas lógicas de producción de conocimientos y praxis que se estructuran
desde las formas de organización política del pueblo en conjunción a esta
naciente concepción universitaria robinsoniana.
Visión
Consolidarnos en una Institución de referencia nacional e internacional,
reconocida por el liderazgo en la Investigación que impulsa la Formación y
actualización Pedagógica del Magisterio Venezolano, contribuyendo a mejorar el
desempeño docente, transformado continuamente la práctica pedagógica, sobre la
base de la optimización de sus competencias, con miras a impulsar la calidad de
la educación en aras de la transformación social y al desarrollo integral del
país en el contexto latinoamericano y mundial.
Misión
Somos una organización socio educativa, comprometida con la
comunalización de la acción pedagógica y que emplea equipos de trabajo
integrado por trabajadores de la educación competentes y proactivos, que hacen
uso racional y eficiente de los recursos para la prestación de servicios
orientados al desarrollo de programas de formación y actualización académica,
utilizando como soporte los proyectos de Investigación e Innovación ,
garantizando su seguimiento, control y evaluación, para dar respuestas a las
necesidades del Subsistema de Educación Básica para contribuir al
fortalecimiento de la calidad educativa, en consonancia con los fines,
principios y valores consagrados en la Ley Orgánica de Educación.
Estrategias de Gestión
Las estrategias de gestión administrativa que realizará la UNEM
acompañará los procesos de investigación y formación en las unidades
territoriales donde participan los trabajadores del magisterio se fundamentan
en los principios democráticos consultivos, colectivos, de transparencia ética
y de cogestión en el diseño y ejecución de programas y proyectos formativos en
corresponsabilidad con la participación del poder popular organizado en el
territorio.
En lo territorial se concibe profundizar la práctica pedagógica desde
las bases originarias del contexto para resolver o canalizar las tensiones
comunitarias entre los diferentes actores y agencias de socialización
comunal.
La organización de la UNEM responde al enfoque de territorialización de
gestión y ejecución de programas y proyectos pedagógicos, administrativos,
sociocomunitarios y socioproductivos; sus actuaciones (interacciones) conllevan
a generar estrategias pedagógicas, políticas, comunales, organizativas,
administrativas, presupuestarias y financieras que deben permitir la gestión en
los territorios donde está la escuela y los distintos sujetos territoriales que
integran las IUTIEB en corresponsabilidad con los Centros Locales y los CEBIT,
y la participación efectiva del poder popular en el control societal de la
gestión.
Estructura de la universidad
La UNEM estructura su acción política académica desde las Unidades
Territoriales Integradas de Educación Bolivariana (UTIEB), las cuales estarán
desplegadas en todo el país según el nivel de desarrollo de la gestión
territorial, contarán inicialmente con el apoyo de los Centros establecidos por
el Sistema de Investigación y Formación y otras estructuras de apoyo con las
que cuenta el MPPE. En ellas hacen vida los distintos sujetos sociales de la
educación y constituyen un espacio decisorio para la interacción de la comuna
con los entes del Estado destinados a coordinar la acción educativa.
La sistematización de la información que produce las UTIEB será realizada
y coordinada por el Consejo Académico Estadal. Este consejo estará conformado
por los coordinadores estadales de los Programas de Formación y por voceros de
las UTIEB.
Los Consejos Académicos Estadales proporcionarán las
directrices para el despliegue político académico de la universidad en cada uno
de los territorios al Consejo Universitario que estará conformado por un Rector
o Rectora, Vice rector o Vice rectora Académica Territorial, , Vice rector o
Vice rectora para la Transición a la Comunalización de la Educación y un
Secretario o Secretaria, voceros de los trabajadores de la universidad y
representantes de los Ministerios para el Poder Popular de la Educación y de la
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Organigrama aprobado por el Consejo Fundacional el 08 de enero de 20198
Referencias
[1] Este libro
permaneció inédito hasta la publicación hecha por el Presbítero Aurelio
Espinosa Polit, padre jesuita, en el Boletín de la Academia Nacional de
Historia, N° 83, Quito, Ecuador, enero-junio de 1954.
[2] Simón
Rodríguez. (1851). Consejos de amigo Dados al Colejio de Latacunga.
[595-660].En Simón Rodríguez. (2016). Obras completas. Caracas, Venezuela:
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. [603]
[3] Opus citatum
[610]
[4] Op. cit.
[612]
[5] Op. cit.
[612]
[5] (Nicolas
Maduro, Enero,2018, Discurso Ante la Asamblea Nacional Constituyente.
[6] Simón Rodríguez.
(1842). Sociedades Americanas en 1828. [415-516]. En Simón Rodríguez. (2016).
Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez.[499]
[6] (Quiroz, O.
Ideario de Simón Rodríguez y la teoría de la innovación. Revista “Palabra y
Realidad” UPEL Caracas)
[7] Simón
Rodríguez. (1840). Luces y virtudes sociales [345-414]. En Simón Rodríguez.
(2016). Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez. [371] y en Simón Rodríguez. (1851). Consejos de amigo Dados al
Colejio de Latacunga. [595-660].En Simón Rodríguez. (2016). Obras completas.
Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
[613]
[7]Rodríguez. S.
“Crítica de las Providencias de Gobierno” (al referirse al canto en los
falansterios que España impuso en América). Obras completas, Tomo II, (1975).
Caracas: UNESR, pag 407.
[8] Simón
Rodríguez. (1840). Luces y virtudes sociales [345-414]. En Simón Rodríguez.
(2016). Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez. [400] y en Simón Rodríguez. (1842). Sociedades Americanas en
1828. [415-516]. En Simón Rodríguez. (2016). Obras completas. Caracas,
Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. [457]
[8] Medina, S (2018) En D Amico, Rosa (comp) Aproximación a la Historia
de la Micromisión Simón Rodriguez y los programas iniciales. Libro no
publicado.
[9] Simón
Rodríguez. (1847). Carta N° 24: A Anselmo Pineda. [702-705]. En Simón
Rodríguez. (2016). Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez. [705].
[9] Gaceta Oficial
de la República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria No 40.468 del 5 de agosto de 2014
[9] Gaceta Oficial
de la República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la
Educación Universitaria No. 40.939 del 07 de julio de 2016.
[10] Presentación
del mensaje anual del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo
Rafael Chávez Frías, ante la Asamblea Nacional. Palacio Federal Legislativo.
Sábado 13 de enero de 2007.
[11] Simón
Rodríguez. (1847). Carta N° 24: A Anselmo Pineda. [702-705]. En Simón Rodríguez.
(2016). Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez. [705].
[11] Gaceta 41.515.
Presidencia de la República. Decreto número 3.651 de fecha 01 de Noviembre
2018, Caracas Venezuela.
[12] Presentación
del mensaje anual del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo
Rafael Chávez Frías, ante la Asamblea Nacional. Palacio Federal Legislativo.
Sábado 13 de enero de 2007.
[12] Presentación
del mensaje anual del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo
Rafael Chávez Frías, ante la Asamblea Nacional. Palacio Federal Legislativo.
Sábado 13 de enero de 2007.
[12] UNESCO (2018)
Justicia social e igualdad: principios claves que deben guiar la acción en
favor del derecho a la educación Disponible en: https://es.unesco.org/news/justicia-social-e-igualdad-principios-claves-que-deben-guiar-accion-favor-del-derecho
[12]La Educación
Bolivariana Políticas, Programas y Acciones “Cumpliendo Las Metas Del Milenio”.
(2004). Ministerio de Educación y Deportes.
[13] Simón
Rodríguez. (1847). Carta N° 24: A Anselmo Pineda. [702-705]. En Simón
Rodríguez. (2016). Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez. [705].
[13] PADRINO, L.
PRIETO, L. (2008) (1940) La escuela Nueva en Venezuela. Caracas. Editorial el
Peroo y la Rana.
[14] Op. Cit.
[705].
[15] Simón
Rodríguez. (1851). Consejos de amigo Dados al Colejio de Latacunga.
[595-660].En Simón Rodríguez. (2016). Obras completas. Caracas, Venezuela:
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. [615].
[16] Simón
Rodríguez. (1842). Sociedades Americanas en 1828. [415-516]. En Simón
Rodríguez. (2016). Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez. [469]
[17] Simón
Rodríguez. (1851). Consejos de amigo Dados al Colejio de Latacunga.
[595-660].En Simón Rodríguez. (2016). Obras completas. Caracas, Venezuela:
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. [615].
[17] Asamblea
Nacional de Venezuela. Ley Orgánica de las Comunas. 2007.
[18] Simón
Rodríguez. (1840). Luces y virtudes sociales [345-414]. En Simón Rodríguez.
(2016). Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez. [365].
[18] Ministerio del
Poder popular para la Educación, II Convención colectiva 2018 -2019.
[19] Simón
Rodríguez. (1830). Defensa de Bolívar. [117-258]. En Simón Rodríguez. (2016).
Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez. [254].
[19] Istúriz,
Arístobulo, 2013 Discurso.
[20] Simón
Rodríguez. (1842). Sociedades Americanas en 1828. [415-516]. En Simón Rodríguez.
(2016). Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez. [422].
[21] Palabras del
presidente Nicolás Maduro durante el acto de graduación de la I Cohorte de la
Micromisión Simón Rodríguez “Hugo Rafael Chávez Frías Constituyente”, celebrado
en el teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, Caracas, el 1° de
noviembre de 2018 en la que anunció la creación de la Universidad Nacional
Experimental del Magisterio Samuel Róbinson.
[22] Simón
Rodríguez. (1830). Defensa de Bolívar. [117-258]. En Simón Rodríguez. (2016).
Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez. [241].
[22] La Educación
Bolivariana Políticas, Programas y Acciones “Cumpliendo Las Metas Del Milenio”.
(2004). Ministerio de Educación y Deportes.
[23] Simón
Rodríguez. (1849). Extracto sucinto de mi obra sobre la educación republicana.
[559-594]. En Simón Rodríguez. (2016). Obras completas. Caracas, Venezuela:
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. [579].
[24] Op. cit.
[579].
[25] Así llama Hugo
Chávez en El libro azul a la raíz más importante del árbol de las tres
raíces,
[26] Simón
Rodríguez. (1832). Carta N° 8: Al General Francisco de P. Otero. [677-670]. En
Simón Rodríguez. (2016). Obras completas. Caracas, Venezuela: Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez. [678].
[27] Gaceta Oficial
de la República Bolivariana de Venezuela No 6.118 Extraordinario. Ley del Plan
de la Patria 2013-2019. 4 de diciembre de 2013.
[27] Gaceta Oficial
de la República Bolivariana de Venezuela No 5.929 Extraordinaria. Ley Orgánica
de Educación. 15 de agosto de 2009.
[31]Fanon, Frantz. Piel
Negra, Máscaras Blancas. (1952). Ediciones AKAI 2009.
[36]Prieto, Luis. Tesis
sobre el Estado Docente. Fundación Biblioteca Ayacucho, 2006.
[1] Gaceta Oficial
de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.515. decreto Nº 3.651 de fecha
1° de noviembre de 2018.
[E1]Este párrafo se
repite más adelante donde esta resaltado.
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