A comienzos del período académico 2020 de la UNEM, el ambiente de
aprendizaje del PNFA del área de especialización en Ciencias Naturales del municipio Bermúdez del estado Sucre, con el acompañamiento de su docente investigadora Wilmarys Mundarain, plantearon como propuesta desarrollar una estrategia de aprendizaje a distancia, a través de la Plataforma Google Classroom.
Esta propuesta estuvo enmarcada en materia de comunicación y atención a distancia como una alternativa de
interacción para trabajar con un aula virtual. A pesar de que, a inicios de este primer trayecto, no lograron concretar la idea, es ahora, en el contexto de la cuarentena social y colectiva decretada en el país a causa de la pandemia del coronavirus COVID-19, y en el marco del Plan Nacional “Universidad en Casa”, cuando hacen mayores esfuerzos y logran su implementación, para así mantener la motivación y garantizar la prosecución en el proceso de formación a través de la modalidad de estudio a distancia.
En este sentido, este colectivo de participantes comienza por desarrollar el curso-taller online, "Ambiente de Aprendizaje Virtual", bajo la plataforma Google Classroom. Básicamente, como punto de partida tiene el propósito de que los participantes puedan familiarizarse con los conocimientos mínimos sobre el manejo de la herramienta para
el abordaje, la construcción y desarrollo del material instruccional en materia de ambiente virtual.
Una vez alcanzada la fase de familiarización, y los participantes adquieran las habilidades básicas necesarias, orientarán el proceso hacia la creación y consolidación del aula virtual, específicamente para el este ambiente de aprendizaje del PNFA del área de Ciencias Naturales.
Una vez alcanzada la fase de familiarización, y los participantes adquieran las habilidades básicas necesarias, orientarán el proceso hacia la creación y consolidación del aula virtual, específicamente para el este ambiente de aprendizaje del PNFA del área de Ciencias Naturales.
Por su destacada experiencia en el uso de esta herramienta virtual, el participante profesor Dannys Cabrera, desempeña el rol de tutor/orientador en esta interesante propuesta de formación. El programa se encuentra completamente desarrollado y digitalizado, determinando en su planificación componentes como: propósitos general y específicos, características generales del curso, unidades, competencias y contenidos.
En cuanto al
desarrollo del programa, los componentes del mismo se han ido orientando a través de correo electrónico, y por este mismo medio, han estado realizando el envío y recepción de las actividades académicas asignadas por la asesora Wilmaris Mundarain. De esta manera, han ido respondiendo al proceso formativo, hasta tanto la
propuesta señalada se concrete definitivamente.
Es importante resaltar, que con el
entorno que posee y la base de datos que maneja la comunidad de aprendizaje en estos momentos, se hace exclusivo el comienzo de la formación a los
participantes del PNFA de Ciencias Naturales, del municipio Bermúdez del estado Sucre. Sin embargo, este curso-taller online estará disponible para otros colectivos, ya que lo consideran una
herramienta alternativa, muy versátil y necesaria en el contexto mundial actual para garantizar la prosecución de cualquier proceso de formación universitaria.
La información presentada en este artículo, fue suministrada al colectivo de Control de Estudio del CLIF Bermúdez, vía online, por el participante del ambiente de aprendizaje del PNFA en Ciencias Naturales, profesor Ramyr Díaz, colaborador en la experiencia expuesta.
Licda. Yuraima Reyes
Colectivo de Control de Estudio
CLIF Municipio Bermúdez - Estado Sucre
Excelente nota profesora Yuraima, vale la pena resaltar que estamos a la orden para implementar esta propuesta de aprendizaje virtual en otros espacios y con proyección municipal.
ResponderEliminarGracias profesor Danny. En cuenta. Felicitaciones por la iniciativa.
ResponderEliminar