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domingo, 29 de marzo de 2020

EL PORTAFOLIO DIGITAL COMO ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO "SAMUEN RÓBINSON" (UNEM)

EL PORTAFOLIO

El portafolio es un requerimiento administrativo académico que la Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Róbinson" (UNEM) ha asumido, desde sus inicios, como estrategia de evaluación en todos sus programas y las áreas de formación. 

Como tal, el portafolio cobra más significación en marco del Plan Académico de Contingencia que la universidad ha diseñado en el contexto de la cuarentena social y colectiva decretada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19. Recordemos que este plan, se presenta enmarcado en el Plan Nacional “Universidad en Casa” y del Plan Pedagógico de Prevención y Protección “Cada familia una escuela”, planificados por los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Educación con el objetivo de garantizar la prosecución de los participantes durante el periodo académico 2020-I en cada uno de los Programas de Formación de las áreas de esta Universidad.




En este sentido, es importante el portafolio, debido a que se constituye en una herramienta le permite a los docentes investigadores (asesores) y a los mismos participantes monitorear los procesos de aprendizaje a distancia y sin la necesidad de encuentros presenciales, a través de las diferentes redes sociales virtuales.

Algunos aspectos sobre el portafolio:
  • Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del participante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
  • El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el asesor (a)  y por el mismo participante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
  • Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los participantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los participantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación. 

Cómo se aplica el portafolio: 
  • El participante puede participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, sus méritos y la evidencia de la autoreflexión. 
  • Los portafolios permiten al participante participar en la evaluación y valoración de sus procesos formativos y de su propio trabajo. Al asesores(as) le permiten elaborar un registro sobre el progreso de los participantes y le da bases pare evaluar y valorar los procesos de formación, la experiencia y la calidad de su trabajo o de su desempeño en general.
  • Los portafolios ayudan a los participantes y a los asesores (as) a identificar las habilidades que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a reconocer los que son significativos y mostrarlas en forma ordenada cronológicamente. 

Un portafolio completo puede incluir numerosas experiencias desarrolladas dentro del proceso de formación: 
  • Bitácora personal
  • Reconocimientos
  • Ejemplos del trabajo escolar
  • Autobiografía
  • Registros 
  • Evidencia de su habilidad académica
  • Entre otros que incluyan experiencias y resultados en cometido o desempeños, que posteriormente se puedan cotejar con las evaluaciones y valoraciones realizadas en el transcurso de la formación.

Ventajas del portafolio: 
  • Promueven la participación de los participantes al monitorear y evaluar su propio aprendizaje. 
  • Propician que asuman la responsabilidad de sus aprendizajes. 
  • Proveen la oportunidad de conocer actitudes, enfoque de los participantes. 
  • Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Los asesores(as) pueden examinar sus destrezas. 
  • Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada participante. 
  • Promueven la autoevaluación, coevaluación y evaluación cualitativa y cuantitativa del aprendizaje. 
  • Permiten una visión más amplia y profunda de lo que los participantes sabe y puede hacer. 
  • Proveen una estructura de larga duración. 
  • Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia los participantes y los asesores(as).

Sugerencias para antes la aplicación del portafolio:
  • Determinar el propósito. 
  • Seleccionar el contenido y la estructura. 
  • Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio. 
  • Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido.

Licda. Yuraima Reyes 
Colectivo de Control de Estudio 

CLIF Bermúdez Estado Sucre

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