EL PORTAFOLIO
Como tal, el portafolio cobra más significación en marco del Plan Académico de Contingencia que la universidad ha diseñado en el contexto de la cuarentena social y colectiva decretada por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19. Recordemos que este plan, se presenta enmarcado en el Plan Nacional “Universidad en Casa” y del Plan Pedagógico de Prevención y Protección “Cada familia una escuela”, planificados por los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Educación con el objetivo de garantizar la prosecución de los participantes durante el periodo académico 2020-I en cada uno de los Programas de Formación de las áreas de esta Universidad.
En este sentido, es importante el portafolio, debido a que se constituye en una herramienta le permite a los docentes investigadores (asesores) y a los mismos participantes monitorear los procesos de aprendizaje a distancia y sin la necesidad de encuentros presenciales, a través de las diferentes redes sociales virtuales.
Algunos aspectos sobre el portafolio:
- Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del participante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
- El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el asesor (a) y por el mismo participante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
- Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los participantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los participantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
Cómo se aplica el portafolio:
- El participante puede participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, sus méritos y la evidencia de la autoreflexión.
- Los portafolios permiten al participante participar en la evaluación y valoración de sus procesos formativos y de su propio trabajo. Al asesores(as) le permiten elaborar un registro sobre el progreso de los participantes y le da bases pare evaluar y valorar los procesos de formación, la experiencia y la calidad de su trabajo o de su desempeño en general.
- Los portafolios ayudan a los participantes y a los asesores (as) a identificar las habilidades que han desarrollado y los aprendizajes que han construido y cómo pueden utilizarlos; a reconocer los que son significativos y mostrarlas en forma ordenada cronológicamente.
Un portafolio completo puede incluir numerosas experiencias desarrolladas dentro del proceso de formación:
- Bitácora personal
- Reconocimientos
- Ejemplos del trabajo escolar
- Autobiografía
- Registros
- Evidencia de su habilidad académica
- Entre otros que incluyan experiencias y resultados en cometido o desempeños, que posteriormente se puedan cotejar con las evaluaciones y valoraciones realizadas en el transcurso de la formación.
Ventajas del portafolio:
- Promueven la participación de los participantes al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
- Propician que asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
- Proveen la oportunidad de conocer actitudes, enfoque de los participantes.
- Proveen información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Los asesores(as) pueden examinar sus destrezas.
- Se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada participante.
- Promueven la autoevaluación, coevaluación y evaluación cualitativa y cuantitativa del aprendizaje.
- Permiten una visión más amplia y profunda de lo que los participantes sabe y puede hacer.
- Proveen una estructura de larga duración.
- Transfieren la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia los participantes y los asesores(as).
Sugerencias para antes la aplicación del portafolio:
- Determinar el propósito.
- Seleccionar el contenido y la estructura.
- Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio.
- Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido.
Licda. Yuraima Reyes
Colectivo de Control de Estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario.
Por favor ha clic en el botón "seguir" y forma parte de nuestra experiencia bloguera.