EL VIRAJE 2020 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO – CENAMEC:
IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA LA COMUNALIDAD DEL TERRITORIO
ENCADENAMIENTO Y DESAFÍOS DE LA ACTIVIDAD 2020.
Luego de la reflexión realizada por los Centros de Investigación y
Formación(28) en la historia de la pedagogía venezolana, y en el contexto de los
procesos de transformación social impulsados por la revolución bolivariana, es
necesario considerar, para el 2020:
a)
La reflexión colectiva que se hizo para construir, desde la experiencia, las
orientaciones indispensables para realizar un viraje innovador de dichos
Centros de Investigación y Formación.
b)
El diseño de procesos y mecanismos de articulación al sistema de ciencia,
tecnología e innovación durante 2020.
c)
Situar la alianza entre Fundacite, ONCTI y Fundabit, en principio orientada a
instrumentar las mesas, sobre la enseñanza de la ciencia.
d)
Planificar el desarrollo del Programa Nacional “Semillero Científico”, con las
directrices de los Viceministerios de Educación, Educación Media y el
Viceministerio de Comunalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Lo anterior implica, necesariamente, revisar lo realizado en 2019
y algunos acciones del 2020 en claves de desafíos:
Primer
Desafío:
Los
Centros en sus vínculos con las mesas de trabajo estadales (conformadas en
Diciembre de 2019) y los enlaces de CENAMEC, han de responder tres preguntas
fundamentales: luego de cinco años de experiencia de los Centros y en el
fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación y Formación estando
vinculados a los programas de formación del magisterio: ¿Es urgente revisar y
repensar el propósito de los Centros de Investigación y Formación tanto
regionales como locales? ¿Cómo resolver la dicotomía que parece existir entre
la gestión de procesos de investigación y formación marcados por el tareísmo?
Desde la perspectiva de configurarse como un Colectivo, participativo y
protagónico, de Gestión del Conocimiento, ¿es necesario replantear su forma organizativa
a nivel territorial, de estructura y de sistema de trabajo?
Segundo
Desafío:
Es
indispensable caracterizar, por niveles y modalidades, el sistema de relaciones
y el sistema de trabajo para el impulso de la investigación y la formación
continua y permanente para la comunalidad del territorio ante la complejidad
que ha ido adquiriendo el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio en su articulación con el
sistema de ciencias, tecnologías e innovación, para la puesta en ejecución de
diversos programas de educación permanente, continuos, para el mejoramiento, la
actualización y la adecuación, a diferentes acciones de creación y producción
social de conocimiento en los territorios.
Tercer
Desafío:
Iniciar
el diseño, elaboración y el planeamiento del Programa de Investigación y
Formación para la comunalidad del territorio local en corresponsabilidad con
las políticas nacionales del estado comunal en construcción y teniendo como
centro la reflexión de la propia práctica y su vinculación con los programas de
formación territorial, con los encuentros pedagógicos de saberes y haceres,
congresos pedagógicos, jornadas de investigación y formación, seminarios
avanzados, diplomados, foros, talleres, conversatorios pedagógicos,
expediciones pedagógicas, entre otras iniciativas.
Lo anterior ha de estar contextualizado territorialmente a partir
de las políticas y orientaciones pedagógicas emanadas por el ente rector,
teniendo en cuenta las implicaciones en los aspectos curriculares de las
instituciones educativas y la repercusión de dichas implicaciones a nivel
ministerial. Por tanto, es indispensable valorar colaborativamente en los
colectivos estadales de gestión del conocimiento: ¿La investigación para
la comunalidad del territorio, desde la reflexión de la propia práctica, ha de
constituir el eje transversal de los programas de formación continua y
permanente del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del
Magisterio Venezolano organizado a escala territorial en una amplia y
pluriversa red de redes de investigadores educativos? ¿Cómo entretejer, en esta
investigación educativa, los ámbitos socioeducativo, sociocomunitario y
socioproductivo para la transformación social del país? Para poder responder
estas interrogantes es necesario tener en cuenta los acuerdos y alianzas que el
Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio –
Cenamec está construyendo con las redes de las instituciones participantes en
este viraje 2020.
Cuarto
Desafío:
Trabajar en
despejar la conceptualización y sus metódicas de la Pedagogía Productiva. Para
ello hay que revisar críticamente con urgencia y de forma corresponsable lo
relativo a la cuestión entre pedagogía y producción. Este desafío resulta vital
en la actual coyuntura histórica que vive el país, lo que implica considerar
los soportes jurídicos que permiten revisar esta vinculación como el Plan de la
Patria 2019 – 2025(29), el Decreto con Rango, Valor y
Fuerza de Ley de la Gran Misión Agro Venezuela(30),
igualmente, la gaceta sobre las zonas de conocimiento productivo(31) del Ministerio del Poder Popular para la Planificación en
los niveles y escalas del territorio, entre otros. Es vital preguntarnos: ¿Debe
constituir este desafío entre pedagogía y producción uno de los aspectos
centrales del Programas de Investigación y Formación para la comunalidad del
territorio? ¿Los Centros de Investigación en conjunto
con las mesas de articulación, ubicados en los distintos ejes territoriales
estadales, deben asumir colectivamente una lógica circuital e intercircuital
para la construcción del Programa de Investigación y Formación?
Quinto
Desafío:
Realizar
el plan de articulación entre los Centros Regionales y Locales y la supervisión
intercircuital y circuital, en conjunto con los entes sectoriales
participantes en este viraje 2020: ¿cómo lograr el apoyo y la participación
mutua entre los Centros de Investigación, los Supervisores Intercircuital y
circuitales, las mesas de articulación estadales o del territorio local? ¿Será
posible que investigación y formación y la supervisión educativa se integren
como parte de un solo colectivo de gestión al servicio del territorio local e
integrados en torno a los Centros de Investigación y Formación como espacios de
encuentro para la construcción colectiva de los campos problemáticos, los
planes de acción, la planificación de la acción conjunta y la revisión y
evaluación de los procesos en marcha o culminados?
Sexto
Desafío:
Preparar
la agenda de las investigaciones para la comunalidad del territorio desde la
perspectiva de la formación continua y permanente y su repercusión en las
cuestiones curriculares de las instituciones educativas, y en las innovaciones
y el desarrollo de la ciencia. Puesto que el currículo encuentra su
materialización en la cotidianidad pedagógica de la escuela y su entorno, la
experiencia pedagógica que deriva de ello y la investigación y formación en
clave transformadora, es decir, para la comunalidad han de tener,
necesariamente, una vinculación: ¿Cómo lograr y asegurar esta vinculación a
partir de la acción-reflexión-acción que caracteriza o debe caracterizar los
procesos de investigación y formación continua y permanente a partir de una
metódica socio crítica?
Finalmente, y no menos, importante, en relación a la consulta
sobre las condiciones de la escuela pública realizada durante el mes de
Diciembre de 2019: ¿qué respuestas ofrece con el fin de orientar la indagación,
las demandas territoriales, y las innovaciones posibles, de acuerdo con el mapa
de perspectivas que dicha consulta abre?
Séptimo
Desafío:
Se propone que
los CIEF y los CLIF deben materializar en el territorio regional y local los
planes, programas y proyectos del Ministerio del Poder Popular para la
Educación y las políticas de investigación y formación, así como el Programa
Nacional “Semilleros Científicos”, la adecuación del Sistema Nacional de
Investigación y Formación Permanente del Magisterio en este viraje 2020 en las
ciencias, las tecnologías y las innovaciones. Para ello se están designando
enlaces CENAMEC en cada entidad, junto a Fundacite y Fundabit, con la rectoría
del Viceministerio de Educación. Ello implica:
a)
La creación de las mesas estadales del Programa Nacional “Semilleros
Científicos”.
b)
Motivar el desarrollo de la ciencia y la organización del “Semillero
Científico” en cada Estado.
d) La
organización del plan de acción y el sistema de seguimiento de la política de
ciencia y tecnología en la escuela de acuerdo a su pertinencia y adecuación
local.
28 En septiembre de 2019 los Centros de Investigación y Formación presentaron su Memoria de gestión del curso escolar 2018 – 2019. A través de ellas, y a partir de la reflexión de la propia práctica, se da cuenta de ese saldo que, desde el campo de la investigación y formación pedagógica, se ha ido generando a través del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano.
29 Proyecto Nacional Simón Bolívar, Tercer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2019 – 2025, publicado en Gaceta Oficial N° 6.446 Extraordinario.
30 Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Gran Misión Agrovenezuela, Gaceta Oficial Nº 6.151 de fecha 18 de noviembre de 2014.
31 Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria publicado en Gaceta Oficial Nº 6.151 de fecha 18 de noviembre de 2014.
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