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martes, 24 de marzo de 2020

EL SALDO ORGANIZATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL MAGISTERIO DE CARA AL VIRAJE 2020.

EL VIRAJE 2020 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO – CENAMEC: 
IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA LA COMUNALIDAD DEL TERRITORIO

EL SALDO ORGANIZATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL MAGISTERIO DE CARA AL VIRAJE 2020.

Por otra parte, en esta experiencia pedagógica nuestra venezolana y nuestra americana que el Sistema Nacional de investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano – CENAMEC ha venido tejiendo en los últimos cinco años, se ha generado un saldo organizativo a escala territorial que se ha configurado de forma progresiva en un poderoso colectivo de acción en gestión del conocimiento desde la mirada Robinsoniana del saber y el hacer(15) y, por tanto, en un significativo movimiento pedagógico Bolivariano y Robinsoniano de investigadoras e investigadores del magisterio venezolano.

     Como ya es conocido y sabido, el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano logra su operatividad en todo el territorio nacional a través de la Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza (CENAMEC) el cual está constituido por una amplia red de Centros Regionales y Locales de investigación y Formación del Magisterio Venezolano16. Por ello, la estructura de gestión participativa y protagónica del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano se concreta a partir de Colectivos de Gestión del Conocimiento(17) a través de las siguientes instancias organizadas a escala territorial:

 Dirección General de Investigación y Formación Docente: Responsable de diseñar, coordinar y evaluar “los diferentes planes, programas y proyectos de investigación y formación para las y los trabajadores de la educación en servicio de acuerdo a las políticas educativas en conjunto con los Viceministerios de Educación, Educación Inicial y Primaria, Educación Media y Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo”(18).

    Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia – Centro Nacional de Investigación y Formación (CENAMEC-CNIF): Como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, tiene la responsabilidad, como colectivo de gestión del conocimiento, de ejecutar los “planes, programas y proyectos educativos, consustanciados con la investigación y formación permanente de las y los trabajadores de la educación, para la construcción colectiva del conocimiento, con el fin de garantizar la calidad de la educación en el subsistema de educación básica, desde la praxis pedagógica a escala local, estadal y nacional comprometido con los procesos de transformación social”(19) y desde un enfoque pluriverso de las Ciencias Básicas, Sociales, Matemáticas y Humanas.

     Coordinación del Programa Nacional de Formación Continua y Permanente del CENAMEC. Encargada de apoyar a la Dirección General de Investigación y Formación y al Centro Nacional de Investigación y Formación en relación a la coordinación y diseños de programas de investigación y formación continua y permanente, tales como: diplomados, talleres, seminarios, cursos, intercambio de saberes, expediciones pedagógicas entre otros.

  Coordinación Nacional de los Centros de Investigación y Formación (CONCIF): Conformada por un Colectivo de Gestión del Conocimiento, y por tanto, en un Grupo de Trabajo de Investigación (G.T.I), bajo la direccionalidad y orientación de una o un coordinador nacional, responsables de acompañar, mediar, promover y generar los procesos de investigación y formación continua y permanente de los Centros Estadales de Investigación y Formación (CEIF) y los Centros Locales de Investigación y Formación (CLIF), de acuerdo a las políticas de investigación y formación del magisterio impulsadas por la Dirección General de Investigación y Formación Permanente del Magisterio en coherencia con los planes, programas y proyectos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

     Centro Estadal de Investigación y Formación (CEIF): Constituido como “un espacio de encuentro e interacción”, bajo la responsabilidad de un colectivo de gestión del conocimiento acompañado y mediado pedagógicamente por una o un coordinador estadal en calidad de investigador del magisterio, “donde se articulan, coordinan y acompañan a los centros locales para la ejecución de los planes, programas y proyectos de investigación y formación permanente”(20).

   Enlace CENAMEC(21)Investigadores del magisterio venezolano integrados a los Colectivos de Gestión del Conoci­miento de los Centros Estadales de Investigación y Formación del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, encargados de acompañar, mediar, promover, planificar, pro­gramar y generar procesos de investigaciones de acuerdo a los planes de formación continua y perma­nente que impulsa Cenamec en cada entidad territorial a través de sus distintas redes de investigado­res del magisterio integrados a los centros.

     Centro Local de Investigación y Formación (CLIF): Conformado como “un espacio de encuentro e interacción a escala local”, bajo la responsabilidad de un colectivo de gestión del conocimiento acompañado y mediado pedagógicamente por una o un coordinador local en calidad de investigador del magisterio, “donde las y los trabajadores de la educación organizados en colectivos de investigación y formación permanente, comunidades de aprendizajes, entre otras, desarrollan sus procesos de investigación a partir de la sistematización y reflexión sobre su práctica. En este centro se dinamizan los programas y proyectos para la formación permanente articulando la estrategia de punto y circulo en los circuitos escolares”(22).

  Colectivos Institucionales de Investigación y Formación Permanente: Integrados por investigadores del magisterio de la escuela pública del Subsistema de Educación Básica, entretejidos en Grupos de Trabajo de Investigación (G.T.I.) y organizados en una red de investigadores educativos a escala territorial local de acuerdo al campo problemático abordado según áreas y líneas de investigación. Constituyen “la estructura de base del sistema y tienen como propósito fundamental la reflexión de la práctica pedagógica, socialización de las experiencias y construcción de planes de acción en la búsqueda de soluciones a problemas educativos y comunitarios que incorporen a todos los actores del sistema educativo en comunidades de aprendizajes en diferentes ambientes educativos”(23).

   Grupos de Trabajo de Investigación(24) (GTI): Los Colectivos Institucionales de Investigación se estructuran, según al campo problemático elaborado a partir de la Jornada de Autoevaluación de la Vida Institucional y, por tanto, de la construcción colectiva del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), del Proyecto de Aprendizaje (PA) y de las Unidades de Aprendizaje (UA), en Grupos de Trabajo de Investigación (GTI), según las áreas de investigación y las líneas de investigación que orientan la acción pedagógica transformadora en cada una de las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica(25).

En consecuencia, las condiciones para el viraje 2020 del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio – CENAMEC centrando su acción en el acompañamiento, mediación y producción de saberes y haceres teniendo como eje transversal la Investigación Educativa para la Comunalidad del Territorio ya se ha aperturado desde diciembre de 2019 e inicia su andadura formal este mes de enero de 2020. Por tanto, este viraje trae consigo una serie de desafíos que requieren ser abordados desde la reflexión de la propia práctica colectiva construida entre los diversos protagonistas que participan en el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio situados en los diversos campos problemáticos de investigación y a partir de un enfoque multidisciplinar que garantice el diálogo de saberes necesarios que facilite la visibilidad y el reconocimiento de las pluriversas miradas que irrumpen en los procesos de gestión del conocimiento.

Lo planteado hasta ahora permite postular una serie de desafíos para el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio - CENAMEC como instancia estructuradora de políticas y acciones en el ámbito de la investigación educativa para la comunalidad del territorio a partir de los diversos campos problemáticos como el de calidad y pertinencia social del Subsistema de Educación Básica, las ciencias, las tecnologías y la innovación, la educación integral de la sexualidad, la educación ambiental, las ciencias básicas en la educación inicial, los procesos de gestión del conocimiento, entre otros que en la dinámica de construcción colectiva de la experiencia pedagógica y desde el horizonte de la formación permanente y continua vayan emergiendo como retos a abordar en el empeño de construir y consolidar el socialismo bolivariano venezolano y nuestro americano.

      Este movimiento es estratégico, luego de cinco años de labrar tejidos en los programas de formación inicial y de estudios avanzados del magisterio, proceso que se cumplió relativamente exitoso(26), puesto que:

     Logró egresar más de 10.000 profesores y profesoras, en distintas especialidades y la profesio­nalización en distintos niveles.

   Preparó la prospectiva de un egreso en 30.000 educadores en dirección y supervisión, para el periodo enero-marzo de 2020, y el ingreso a un acceso en servicio-formación junto a la UNEM, del trayecto inicial, de cerca de 28.000 nuevos integrantes (30% en estas áreas de formación, un 30% de Bachilleres, 14% en estudios de profesionalización y 40% de nuevos especialistas en es­tudios avanzados), en las áreas formativas y de investigación del Subsistema de Educación Básica, conforme al Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio.

    Se logró la ejecución de 35 PNCA27, en cuyo desarrollo se atendieron: 761227 participantes, los cuales estuvieron asistidos por 3447 facilitadores a escala nacional.

   Igualmente, para el curso de iniciación 2019-2020, CENAMEC contribuyó con el apoyo de su infraestructura de investigación y los ambientes donde se ejecutó esta acción, en el Trayecto Inicial, y se deja a la UNEM una demanda programada para el nivel inicial, en primaria, educación indígena, educación física, educación integral de la sexualidad, educación de fronteras y educación especial, tareas estas que indudablemente la Universidad le ofrecerá apoyo y prosecución en sus planes y programas durante el 2020.

     El viraje estratégico que hoy se está materializando en el Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio y CENAMEC, ha recibido, luego del primer gabinete Ministe­rial de 2020, la tarea de propiciar una estrategia programática, estructurada, sistemática, progresiva, democrática y lugarizada, pertinente territorialmente y en dirección a orientar la institución, junto a otros entes sectoriales, organizando y planificando, junto al equipo de gestión y en intercambios con las capacidades locales de los enlaces Cenamec, los centros regionales y locales de investigación y for­mación, en co-direccionalidad a los Viceministerios de Educación Media y Técnica Profesional, así como el de Educación y el Viceministerio de Comunalización de la Ciencia del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Innovación y las Tecnologías, vertebrando compromisos del Estado Docente, para ofrecer una política de mediano y largo plazo, hacia el fortalecimiento del proceso ético político de integración de las ciencias al currículo y sus diferentes programas de estudio a nivel nacional y a escala territorial durante el 2020.

    Para este esfuerzo hemos propuesto el diseño y elaboración de programas de formación e investigación para certificar investigaciones, estudios y creaciones en el ámbito nacional, estadal, y local con el fin de: 

  Diseñar y aplicar programas que sirvan de acciones teórico-metodológicas para introducir las ciencias básicas y humanas explícitamente en el currículo nacional y en los planes de estudios de los diferentes niveles y modalidades.

     Dotar de una metódica de integración sobre la educación y el trabajo, a partir del aula taller Ro­binsoniano como tecnología blanda, de uso diverso y posible para la incorporación contributiva de los entes que participan de esta política.

   Preparar la demanda local de la profesionalización y de las necesidades de formación para el Subsistema de Educación Básica, así como para las exigencias del Observatorio de Ciencia y Tecnología, el plan 2030 de ciencia y tecnología, sobre los compromisos del desarrollo sustentable, acordado en la UNESCO, considerando en iguales condiciones, proseguir con la medición de la calidad y su pertinencia, según las orientaciones sobre la consulta realizada en las 22 entidades federales en el mes de diciembre.

     Vamos para el 2020, hacia un plan de actividades en los circuitos del territorio, con el propósito de ayudar en la incorporación del 100% de escolaridad efectiva, el mejoramiento de la calidad educativa y su pertinencia social, geohistórica territorial, para cuyos efectos, debemos realizar estudios de demanda sobre necesidades de formación, según las líneas de investigación trazadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, sujetos insti­tucionales estos, que han determinado desde Diciembre de 2019, unas mesas de integración y articulación entre las Zonas Educativas y las Direcciones Estadales de Ciencia (FUNDACITE).

    El sujeto territorial organizado está conformado, en cada entidad federal, por una alianza in­tersectorial (CENAMEC, ONTI, FUNDACITE, FUNDABIT, COLOMBEIA) que permita organizar, diseñar y ejecutar planes según prioridades territoriales, para concretar el plan sobre el Programa Nacional “Semilleros Científicos” en las instituciones educativas, los sistemas de conocimientos de la gestión en los lugares, la incorporación de los circuitos escolares (3000 y mas), los centros de investigación y formación que con efectividad participaron en la consulta 2019, los CEBIT y los proyectos locales de Fundacite, conjuntamente a las Universidades Territoriales de cada entidad.

     Por otra parte, son parte de este sujeto territorial organizado en una red de redes de investigadores educativos aquellos y aquellas integrantes del Subsistema de Educación Básica que están vinculados a los Centros de Investigación y Formación en calidad de investigadores permanentes o asociados en diversos ámbitos según las áreas y las líneas de investigación del Sistema Nacional de Investigación y Formación como los ya señalados relacionados a calidad y pertinencia social de la educación, educación integral de la sexualidad, procesos de gestión del conocimiento y educación ambiental, entre otros.

15 Para Samuel Robinson instruir “no es EDUCAR ni la Instrucción puede ser equivalente de la Educa­ción Aunque Instruyendo se Eduque”; por el contrario, “si se instruye, para que haya quien sepa y si se educa, para que haya quien haga” (Carta a Don Anselmo Pineda, 2 de febrero de 1847) de forma tal que la educación social es lograr que cada auténtico republicano no se empeñe en “hacer cada uno su negocio, y pierda el que no esté alerta, sino pensar cada uno en todos, para que todos piensen en él”. . Rodríguez, S. (2004). Inventamos o Erramos. Caracas: Monte Ávila Editores, p 41 y Rodríguez, S. (1990). Sociedades Americanas. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, p. 72.

16 Considerando 7 de la Resolución 079.

17 Para una primera aproximación a la conceptualización de gestión del conocimiento se puede consul­tar l artículo de Becerra Torres, G. Y. y Gallego Gil, D. (2010). La gestión del conocimiento pedagógico en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Táchira en Acción Pedagógica, N° 19, enero – diciembre, pp. 38 y 51. Sin embargo, este enfoque de Gestión del Conocimiento requiere ser mirado críticamente desde la experiencia de investigación y formación permanente que el Sistema Nacional de Investiga­ción y Formación Permanente ha venido desarrollando desde su creación y materializando a través de los Centros de Investigación y Formación. En este sentido, las Memorias de Gestión de los Centros relativas a la experiencia del curso escolar 2018 – 2019 constituyen una fuente indispensable para esta mirada crítica.

18 Ministerio del Poder Popular para la Educación. Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio (Documento Rector). Caracas: Dirección General de Investigación y Formación del Magis­terio, p. 16.

20 Idem.

21 Sobre los Enlaces Cenamec, en esta nueva etapa que se inicia con el Viraje 2020, ya existe un do­cumento en construcción que permitirá dar mayor precisión a las funciones del mismo en el campo de esa red de redes de investigadores del magisterio que se empieza a configurar dentro del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio.

22 Ministerio del Poder Popular para la Educación. Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio (Documento Rector), p. 16.

23 Ídem.

24 Sobre los Grupos de Trabajo de Investigación dentro del Sistema Nacional de Investigación y For­mación Permanente se dispone de un papel de trabajo completo titulado La Calidad Educativa en la Es­cuela: Gestión del Conocimiento y de las Prácticas Educativas que está en su segunda fase de revisión.

25 Lo referente al Subsistema de Educación Básica se encuentra entre los artículos 24 y 31 de Ley Or­gánica de Educación publicada en Gaceta Oficial N° 5.929 Extraordinaria de fecha 15 de agosto de 2009.

26 Datos proporcionados por Control de Estudio Cenamec sede Central.

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