EL VIRAJE 2020 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO – CENAMEC:
IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA LA COMUNALIDAD DEL TERRITORIO
EL SALDO ORGANIZATIVO DEL SISTEMA
NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DEL MAGISTERIO DE CARA
AL VIRAJE 2020.
Por otra parte, en esta
experiencia pedagógica nuestra venezolana y nuestra americana que el Sistema
Nacional de investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano –
CENAMEC ha venido tejiendo en los últimos cinco años, se ha generado un saldo
organizativo a escala territorial que se ha configurado de forma progresiva en
un poderoso colectivo de acción en gestión del conocimiento desde la mirada
Robinsoniana del saber y el hacer(15) y, por tanto, en un
significativo movimiento pedagógico Bolivariano y Robinsoniano de
investigadoras e investigadores del magisterio venezolano.
Como ya es conocido y sabido, el
Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio
Venezolano logra su operatividad en todo el territorio nacional a través de la
Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza (CENAMEC) el
cual está constituido por una amplia red de Centros Regionales y Locales de
investigación y Formación del Magisterio Venezolano16. Por
ello, la estructura de gestión participativa y protagónica del Sistema Nacional
de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano se concreta a
partir de Colectivos de Gestión del Conocimiento(17) a través
de las siguientes instancias organizadas a escala territorial:
Dirección General de
Investigación y Formación Docente: Responsable de diseñar, coordinar
y evaluar “los diferentes planes, programas y proyectos de investigación y
formación para las y los trabajadores de la educación en servicio de acuerdo a
las políticas educativas en conjunto con los Viceministerios de Educación,
Educación Inicial y Primaria, Educación Media y Comunidades Educativas y Unión
con el Pueblo”(18).
Fundación Centro Nacional para el
Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia – Centro Nacional de Investigación y
Formación (CENAMEC-CNIF): Como ente
adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, tiene la
responsabilidad, como colectivo de gestión del conocimiento, de ejecutar los
“planes, programas y proyectos educativos, consustanciados con la investigación
y formación permanente de las y los trabajadores de la educación, para la
construcción colectiva del conocimiento, con el fin de garantizar la calidad de
la educación en el subsistema de educación básica, desde la praxis pedagógica a
escala local, estadal y nacional comprometido con los procesos de
transformación social”(19) y desde
un enfoque pluriverso de las Ciencias Básicas, Sociales, Matemáticas y Humanas.
Coordinación
del Programa Nacional de Formación Continua y Permanente del CENAMEC. Encargada
de apoyar a la Dirección General de Investigación y Formación y al Centro
Nacional de Investigación y Formación en relación a la coordinación y diseños de
programas de investigación y formación continua y permanente, tales como:
diplomados, talleres, seminarios, cursos, intercambio de saberes, expediciones
pedagógicas entre otros.
Coordinación
Nacional de los Centros de Investigación y Formación (CONCIF): Conformada
por un Colectivo de Gestión del Conocimiento, y por tanto, en un Grupo de
Trabajo de Investigación (G.T.I), bajo la direccionalidad y orientación de una
o un coordinador nacional, responsables de acompañar, mediar, promover y
generar los procesos de investigación y formación continua y permanente de los
Centros Estadales de Investigación y Formación (CEIF) y los Centros Locales de
Investigación y Formación (CLIF), de acuerdo a las políticas de investigación y
formación del magisterio impulsadas por la Dirección General de Investigación y
Formación Permanente del Magisterio en coherencia con los planes, programas y
proyectos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Centro
Estadal de Investigación y Formación (CEIF): Constituido
como “un espacio de encuentro e interacción”, bajo la responsabilidad de un
colectivo de gestión del conocimiento acompañado y mediado pedagógicamente por
una o un coordinador estadal en calidad de investigador del magisterio, “donde
se articulan, coordinan y acompañan a los centros locales para la ejecución de
los planes, programas y proyectos de investigación y formación permanente”(20).
Enlace
CENAMEC(21): Investigadores
del magisterio venezolano integrados a los Colectivos de Gestión del Conocimiento
de los Centros Estadales de Investigación y Formación del Sistema Nacional de
Investigación y Formación del Magisterio Venezolano, encargados de acompañar,
mediar, promover, planificar, programar y generar procesos de investigaciones
de acuerdo a los planes de formación continua y permanente que impulsa Cenamec
en cada entidad territorial a través de sus distintas redes de investigadores
del magisterio integrados a los centros.
Centro
Local de Investigación y Formación (CLIF): Conformado
como “un espacio de encuentro e interacción a escala local”, bajo la responsabilidad
de un colectivo de gestión del conocimiento acompañado y mediado
pedagógicamente por una o un coordinador local en calidad de investigador del
magisterio, “donde las y los trabajadores de
la educación organizados en colectivos de investigación y formación permanente,
comunidades de aprendizajes, entre otras, desarrollan sus procesos de
investigación a partir de la sistematización y reflexión sobre su práctica. En
este centro se dinamizan los programas y proyectos para la formación permanente
articulando la estrategia de punto y circulo en los circuitos escolares”(22).
Colectivos
Institucionales de Investigación y Formación Permanente: Integrados
por investigadores del magisterio de la escuela pública del Subsistema de
Educación Básica, entretejidos en Grupos de Trabajo de Investigación (G.T.I.) y
organizados en una red de investigadores educativos a escala territorial local
de acuerdo al campo problemático abordado según áreas y líneas de investigación.
Constituyen “la estructura de base del sistema y tienen como propósito
fundamental la reflexión de la práctica pedagógica, socialización de las
experiencias y construcción de planes de acción en la búsqueda de soluciones a
problemas educativos y comunitarios que incorporen a todos los actores del
sistema educativo en comunidades de aprendizajes en diferentes ambientes
educativos”(23).
Grupos
de Trabajo de Investigación(24) (GTI): Los
Colectivos Institucionales de Investigación se estructuran, según al campo
problemático elaborado a partir de la Jornada de Autoevaluación de la Vida
Institucional y, por tanto, de la construcción colectiva del Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC), del Proyecto de Aprendizaje (PA) y de las Unidades
de Aprendizaje (UA), en Grupos de Trabajo de Investigación (GTI), según las
áreas de investigación y las líneas de investigación que orientan la acción
pedagógica transformadora en cada una de las instituciones educativas del
Subsistema de Educación Básica(25).
En consecuencia, las condiciones para el viraje 2020 del Sistema
Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio – CENAMEC centrando
su acción en el acompañamiento, mediación y producción de saberes y haceres
teniendo como eje transversal la Investigación Educativa para la Comunalidad
del Territorio ya se ha aperturado desde diciembre de 2019 e inicia su
andadura formal este mes de enero de 2020. Por tanto, este viraje trae consigo
una serie de desafíos que requieren ser abordados desde la reflexión de la
propia práctica colectiva construida entre los diversos protagonistas que
participan en el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio
situados en los diversos campos problemáticos de investigación y a partir de un
enfoque multidisciplinar que garantice el diálogo de saberes necesarios que
facilite la visibilidad y el reconocimiento de las pluriversas miradas que
irrumpen en los procesos de gestión del conocimiento.
Lo planteado
hasta ahora permite postular una serie de desafíos para el Sistema Nacional de
Investigación y Formación Permanente del Magisterio - CENAMEC como instancia
estructuradora de políticas y acciones en el ámbito de la investigación educativa
para la comunalidad del territorio a partir de los diversos campos problemáticos
como el de calidad y pertinencia social del Subsistema de Educación Básica, las
ciencias, las tecnologías y la innovación, la educación integral de la
sexualidad, la educación ambiental, las ciencias básicas en la educación
inicial, los procesos de gestión del conocimiento, entre otros que en la
dinámica de construcción colectiva de la experiencia pedagógica y desde el
horizonte de la formación permanente y continua vayan emergiendo como retos a
abordar en el empeño de construir y consolidar el socialismo bolivariano
venezolano y nuestro americano.
Este movimiento es estratégico, luego de cinco años de labrar
tejidos en los programas de formación inicial y de estudios avanzados del
magisterio, proceso que se cumplió relativamente exitoso(26), puesto que:
Logró egresar más de 10.000
profesores y profesoras, en distintas especialidades y la profesionalización
en distintos niveles.
Preparó la prospectiva de un egreso
en 30.000 educadores en dirección y supervisión, para el periodo enero-marzo de
2020, y el ingreso a un acceso en servicio-formación junto a la UNEM, del
trayecto inicial, de cerca de 28.000 nuevos integrantes (30% en estas áreas de
formación, un 30% de Bachilleres, 14% en estudios de profesionalización y 40%
de nuevos especialistas en estudios avanzados), en las áreas formativas y de
investigación del Subsistema de Educación Básica, conforme al Sistema Nacional
de Investigación y Formación Permanente del Magisterio.
Se logró la ejecución de 35 PNCA27, en cuyo desarrollo se atendieron: 761227 participantes, los cuales estuvieron asistidos por 3447 facilitadores a escala nacional.
Se logró la ejecución de 35 PNCA27, en cuyo desarrollo se atendieron: 761227 participantes, los cuales estuvieron asistidos por 3447 facilitadores a escala nacional.
Igualmente, para el curso de
iniciación 2019-2020, CENAMEC contribuyó con el apoyo de su infraestructura de
investigación y los ambientes donde se ejecutó esta acción, en el Trayecto
Inicial, y se deja a la UNEM una demanda programada para el nivel inicial, en
primaria, educación indígena, educación física, educación integral de la
sexualidad, educación de fronteras y educación especial, tareas estas que
indudablemente la Universidad le ofrecerá apoyo y prosecución en sus planes y
programas durante el 2020.
El viraje
estratégico que hoy se está materializando en el Sistema Nacional de
Investigación y Formación Permanente del Magisterio y CENAMEC, ha recibido,
luego del primer gabinete Ministerial de 2020, la tarea de propiciar una
estrategia programática, estructurada, sistemática, progresiva, democrática y
lugarizada, pertinente territorialmente y en dirección a orientar la
institución, junto a otros entes sectoriales, organizando y planificando, junto
al equipo de gestión y en intercambios con las capacidades locales de los
enlaces Cenamec, los centros regionales y locales de investigación y for mación, en co-direccionalidad a los Viceministerios de Educación
Media y Técnica Profesional, así como el de Educación y el Viceministerio de
Comunalización de la Ciencia del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia,
la Innovación y las Tecnologías, vertebrando compromisos del Estado Docente,
para ofrecer una política de mediano y largo plazo, hacia el fortalecimiento
del proceso ético político de integración de las ciencias al currículo y sus
diferentes programas de estudio a nivel nacional y a escala territorial durante
el 2020.
Para este esfuerzo hemos propuesto el diseño y elaboración de
programas de formación e investigación para certificar investigaciones,
estudios y creaciones en el ámbito nacional, estadal, y local con el fin de:
Diseñar y aplicar programas que
sirvan de acciones teórico-metodológicas para introducir las ciencias básicas y
humanas explícitamente en el currículo nacional y en los planes de estudios de
los diferentes niveles y modalidades.
Dotar de una metódica de integración
sobre la educación y el trabajo, a partir del aula taller Robinsoniano como
tecnología blanda, de uso diverso y posible para la incorporación contributiva
de los entes que participan de esta política.
Preparar la demanda local de la
profesionalización y de las necesidades de formación para el Subsistema de
Educación Básica, así como para las exigencias del Observatorio de Ciencia y
Tecnología, el plan 2030 de ciencia y tecnología, sobre los compromisos del
desarrollo sustentable, acordado en la UNESCO, considerando en iguales
condiciones, proseguir con la medición de la calidad y su pertinencia, según
las orientaciones sobre la consulta realizada en las 22 entidades federales en
el mes de diciembre.
Vamos
para el 2020, hacia un plan de actividades en los circuitos del territorio, con
el propósito de ayudar en la incorporación del 100% de escolaridad efectiva, el
mejoramiento de la calidad educativa y su pertinencia social, geohistórica
territorial, para cuyos efectos, debemos realizar estudios de demanda sobre
necesidades de formación, según las líneas de investigación trazadas por el
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio de Ciencia,
Innovación y Tecnología, sujetos institucionales estos, que han determinado
desde Diciembre de 2019, unas mesas de integración y articulación entre las
Zonas Educativas y las Direcciones Estadales de Ciencia (FUNDACITE).
El sujeto
territorial organizado está conformado, en cada entidad federal, por una
alianza intersectorial (CENAMEC, ONTI, FUNDACITE, FUNDABIT, COLOMBEIA) que
permita organizar, diseñar y ejecutar planes según prioridades territoriales,
para concretar el plan sobre el Programa Nacional “Semilleros Científicos” en
las instituciones educativas, los sistemas de conocimientos de la gestión en los lugares, la incorporación de los circuitos escolares (3000
y mas), los centros de investigación y formación que con efectividad
participaron en la consulta 2019, los CEBIT y los proyectos locales de
Fundacite, conjuntamente a las Universidades Territoriales de cada entidad.
Por otra
parte, son parte de este sujeto territorial organizado en una red de redes de investigadores educativos aquellos y aquellas integrantes del Subsistema de
Educación Básica que están vinculados a los Centros de Investigación y Formación
en calidad de investigadores permanentes o asociados en diversos ámbitos según
las áreas y las líneas de investigación del Sistema Nacional de Investigación y
Formación como los ya señalados relacionados a calidad y pertinencia social de
la educación, educación integral de la sexualidad, procesos de gestión del
conocimiento y educación ambiental, entre otros.
15 Para Samuel Robinson instruir “no
es EDUCAR ni la Instrucción puede ser equivalente de la Educación Aunque
Instruyendo se Eduque”; por el contrario, “si se instruye, para que haya quien
sepa y si se educa, para que haya quien haga” (Carta a Don Anselmo Pineda, 2 de
febrero de 1847) de forma tal que la educación social es lograr que cada
auténtico republicano no se empeñe en “hacer cada uno su negocio, y pierda el
que no esté alerta, sino pensar cada uno en todos, para que todos piensen en
él”. . Rodríguez, S. (2004). Inventamos o Erramos. Caracas: Monte Ávila
Editores, p 41 y Rodríguez, S. (1990). Sociedades Americanas. Caracas:
Fundación Biblioteca Ayacucho, p. 72.
16 Considerando 7 de la Resolución
079.
17 Para una primera aproximación a la
conceptualización de gestión del conocimiento se puede consultar l artículo de
Becerra Torres, G. Y. y Gallego Gil, D. (2010). La gestión del conocimiento
pedagógico en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Táchira en Acción
Pedagógica, N° 19, enero – diciembre, pp. 38 y 51. Sin embargo, este enfoque de
Gestión del Conocimiento requiere ser mirado críticamente desde la experiencia
de investigación y formación permanente que el Sistema Nacional de Investigación
y Formación Permanente ha venido desarrollando desde su creación y
materializando a través de los Centros de Investigación y Formación. En este
sentido, las Memorias de Gestión de los Centros relativas a la experiencia del
curso escolar 2018 – 2019 constituyen una fuente indispensable para esta mirada
crítica.
18 Ministerio
del Poder Popular para la Educación. Sistema Nacional de Investigación y
Formación del Magisterio (Documento Rector). Caracas: Dirección General de
Investigación y Formación del Magisterio, p. 16.
20 Idem.
21 Sobre los Enlaces Cenamec, en esta
nueva etapa que se inicia con el Viraje 2020, ya existe un documento en
construcción que permitirá dar mayor precisión a las funciones del mismo en el
campo de esa red de redes de investigadores del magisterio que se empieza a
configurar dentro del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente
del Magisterio.
22 Ministerio del Poder Popular para
la Educación. Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio
(Documento Rector), p. 16.
23 Ídem.
24 Sobre los Grupos de Trabajo de
Investigación dentro del Sistema Nacional de Investigación y Formación
Permanente se dispone de un papel de trabajo completo titulado La Calidad
Educativa en la Escuela: Gestión del Conocimiento y de las Prácticas
Educativas que está en su segunda fase de revisión.
25 Lo referente al Subsistema de
Educación Básica se encuentra entre los artículos 24 y 31 de Ley Orgánica de
Educación publicada en Gaceta Oficial N° 5.929 Extraordinaria de fecha 15 de
agosto de 2009.
26 Datos
proporcionados por Control de Estudio Cenamec sede Central.
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