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jueves, 26 de marzo de 2020

PLAN ACADÉMICO DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO “SAMUEL ROBINSON”

Centro Local de Investigación y Formación del Magisterio
 "Maestro Simón Rodríguez"  Municipio Bermúdez Estado Sucre. 

Control de Estudio

Plan Académico de Contingencia de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”


El Plan Académico de Contingencia de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” se presenta en el marco del Plan Nacional “Universidad en Casa” y del Plan Pedagógico de Prevención y Protección “Cada familia una escuela”, planificados por los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Educación con el objetivo de garantizar la prosecución de los participantes durante el periodo académico 2020-I en cada uno de los Programas de Formación de las áreas de esta Universidad. Este Plan surge en el contexto de la Cuarentena Social y Colectiva nacional declarada por el Presidente Nicolás Maduro Moros para enfrentar la pandemia COVID-19 por lo que su propósito trasciende lo exclusivamente académico y busca contribuir decididamente en la educación de nuestro pueblo en relación a la prevención, el cuidado de la salud y en la organización solidaria de nuestras comunidades.

Constituye una respuesta pertinente, creativa y situada cuyo propósito es garantizar la continuidad de los procesos andragógicos y pedagógicos previstos para este período académico. Se estructura en Fases y bajo la concepción territorializada de nuestra universidad. En su primera Fase se debe atender las siguientes orientaciones:

1. Cada tutora o tutor Nacional debe organizar un grupo de trabajo virtual con el colectivo de tutores o tutoras estadales utilizando correos electrónicos o redes sociales (WhatsApp, Facebook, otros), de esta misma forma cada tutora o tutor estadal hará lo mismo con el colectivo de docentes investigadores y éstos con su colectivo de participantes, de manera que pueda continuar el desarrollo del periodo 2020-I utilizando plataformas virtuales.

2. El colectivo UTGU a su vez creará un grupo de trabajo virtual con el colectivo de tutores o tutoras estadales utilizando correos electrónicos o redes sociales (WhatsApp, Facebook, otros) para acompañar el desarrollo de los procesos formativos virtuales y garantizar la continuidad de los mismos con esta nueva modalidad de trabajo. Es importante registrar de manera formal los avances y dificultades de estos procesos en cada uno de los territorios.

3. A través de estos grupos los tutores nacionales especificarán las temáticas y actividades de trabajo susceptibles de ser desarrolladas, de manera que progresivamente fluya la información hasta llegar a cada uno de los participantes.

4. Recordemos que más allá de los contenidos, la interacción que plateamos debe vincularse a los siguiente propósitos:

 Mantener el vínculo y evitar la pérdida del interés y la motivación.
 Desarrollar estrategias de aprendizaje vinculadas a la búsqueda y selección de información relevante, la conversión de información en conocimiento y la socialización del conocimiento.
 Desarrollar la responsabilidad con su familia y con su comunidad.

5. Estrategias metodológicas de trabajo sugeridas.
 Lecturas y resúmenes críticos de materiales diversos.
 Grabación de clase y envió para sustentar la asignación.
 Relatos y autoreflexiones
 Seguimiento y análisis de medios.
 Informe Crítico.
 Cuestionarios
 Infografía.
 Mapas (conceptuales, mentales, cartográfico)
 Ensayos
 Elaboración de propuestas pedagógicas para abordar la coyuntura.

6. Modalidades sugeridas para la evaluación: Cada estudiante organizará sus producciones académicas en un portafolio y participará en las experiencias de aprendizaje planteadas por sus docentes. Para la socialización de estas producciones se podrán utilizar:
a. Correo electrónicos.
b. WhatsApp (adjuntos y notas de voz).
c. Facebook.
d. Contacto a través de mensajes de texto con los estudiantes.

7. Los procesos académico administrativos en marcha continúan, se mantienen abiertos los enlaces para la inscripción en la Suficiencia de Inglés y para la Solicitud de Acreditación y Reconocimiento de Estudio. Adicionalmente, aquellos docentes investigadores que concluyeron con el primer momento de evaluación recibirán orientaciones específicas de la Secretaría a través de Control de Estudio para la carga en el Sistema de Gestión “Mochima”.
Estamos conscientes de que la totalidad de docentes investigadores y participantes no cuenta con la estructura tecnológica necesaria, pero estamos convencidos que podemos avanzar de manera progresiva con organización, creatividad y compromiso revolucionario.
En nombre de las autoridades,

BELKIS VALENTINA BIGOTT SUZZARINI
Rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson según Resolución Conjunta N°0026 / 002, de fecha 25/04/19. Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 41.632, de fecha 14/05/2019

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