Centro Local de Investigación y Formación del Magisterio
"Maestro Simón Rodríguez" Municipio Bermúdez Estado Sucre.
Control de Estudio
Plan Académico de Contingencia de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”
El Plan Académico de
Contingencia de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel
Robinson” se presenta en el marco del Plan Nacional “Universidad en Casa” y
del Plan Pedagógico de Prevención y Protección “Cada familia una escuela”,
planificados por los Ministerios del Poder Popular para la Educación
Universitaria y la Educación con el objetivo de garantizar la prosecución de
los participantes durante el periodo académico 2020-I en cada uno de los
Programas de Formación de las áreas de esta Universidad. Este Plan surge en el
contexto de la Cuarentena Social y Colectiva nacional declarada por el
Presidente Nicolás Maduro Moros para enfrentar la pandemia COVID-19 por lo que
su propósito trasciende lo exclusivamente académico y busca contribuir
decididamente en la educación de nuestro pueblo en relación a la prevención, el
cuidado de la salud y en la organización solidaria de nuestras comunidades.
Constituye una respuesta
pertinente, creativa y situada cuyo propósito es garantizar la continuidad de
los procesos andragógicos y pedagógicos previstos para este período académico.
Se estructura en Fases y bajo la concepción territorializada de nuestra
universidad. En su primera Fase se debe atender las siguientes
orientaciones:
1. Cada tutora o tutor Nacional
debe organizar un grupo de trabajo virtual con el colectivo de tutores o
tutoras estadales utilizando correos electrónicos o redes sociales (WhatsApp,
Facebook, otros), de esta misma forma cada tutora o tutor estadal hará lo mismo
con el colectivo de docentes investigadores y éstos con su colectivo de
participantes, de manera que pueda continuar el desarrollo del periodo 2020-I utilizando
plataformas virtuales.
2. El colectivo UTGU a su vez
creará un grupo de trabajo virtual con el colectivo de tutores o tutoras
estadales utilizando correos electrónicos o redes sociales (WhatsApp, Facebook,
otros) para acompañar el desarrollo de los procesos formativos virtuales y
garantizar la continuidad de los mismos con esta nueva modalidad de trabajo. Es
importante registrar de manera formal los avances y dificultades de estos
procesos en cada uno de los territorios.
3. A través de estos grupos los
tutores nacionales especificarán las temáticas y actividades de trabajo
susceptibles de ser desarrolladas, de manera que progresivamente fluya la
información hasta llegar a cada uno de los participantes.
4. Recordemos que más allá de
los contenidos, la interacción que plateamos debe vincularse a los siguiente
propósitos:
Mantener el vínculo y evitar la pérdida del interés y la motivación.
Desarrollar estrategias de aprendizaje vinculadas a la búsqueda y selección de
información relevante, la conversión de información en conocimiento y la
socialización del conocimiento.
Desarrollar la
responsabilidad con su familia y con su comunidad.
5.
Estrategias metodológicas de trabajo sugeridas.
Lecturas y resúmenes críticos de materiales diversos.
Grabación de clase y envió para sustentar la asignación.
Relatos y autoreflexiones
Seguimiento y análisis de medios.
Informe Crítico.
Cuestionarios
Infografía.
Mapas (conceptuales, mentales, cartográfico)
Ensayos
Elaboración de propuestas
pedagógicas para abordar la coyuntura.
6. Modalidades sugeridas para
la evaluación: Cada estudiante organizará sus producciones académicas en un
portafolio y participará en las experiencias de aprendizaje planteadas por sus
docentes. Para la socialización de estas producciones se podrán utilizar:
a. Correo electrónicos.
b. WhatsApp (adjuntos y notas
de voz).
c. Facebook.
d. Contacto a través de
mensajes de texto con los estudiantes.
7. Los procesos académico
administrativos en marcha continúan, se mantienen abiertos los enlaces para la
inscripción en la Suficiencia de Inglés y para la Solicitud de Acreditación y
Reconocimiento de Estudio. Adicionalmente, aquellos docentes investigadores que
concluyeron con el primer momento de evaluación recibirán orientaciones
específicas de la Secretaría a través de Control de Estudio para la carga en el
Sistema de Gestión “Mochima”.
Estamos conscientes de que la
totalidad de docentes investigadores y participantes no cuenta con la
estructura tecnológica necesaria, pero estamos convencidos que podemos avanzar
de manera progresiva con organización, creatividad y compromiso revolucionario.
En nombre de las autoridades,
BELKIS VALENTINA BIGOTT
SUZZARINI
Rectora de la Universidad
Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson según Resolución Conjunta N°0026 /
002, de fecha 25/04/19. Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela número 41.632, de fecha 14/05/2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar su comentario.
Por favor ha clic en el botón "seguir" y forma parte de nuestra experiencia bloguera.