EL VIRAJE 2020 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO – CENAMEC:
IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA LA COMUNALIDAD DEL TERRITORIO
METAS POSIBLES PARA EL 2020
1.- Los Centros pudieran clasificar y
ordenar la agenda del 2020, en físico y a través del portafolio digital, de los
procesos de investigación para la transformación de la práctica educativa,
según área de formación, y conforme a líneas de trabajo en campo. Los
encuentros, expediciones y congresos pedagógicos, deben ser lugarizados
asumiendo criterios para el arbitraje y el reconocimiento de créditos según
pautas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
2.- Los Centros de Investigación y
Formación deben lugarizar por entidad federal los colectivos de investigación y
la caracterización del potencial cognitivo, logístico, heurístico y
tecnológico, en su articulación a la red local y regional de investigadores
del magisterio, según sus experiencias en prácticas pedagógicas, la cultura de
reflexión continua sobre el potencial morfológico de la región y en correspondencia
con las necesidades de los destinatarios del Subsistema de Educación Básica,
trabajadores de la educación, estudiantes, actores comunales, otros, de acuerdo
a las demandas particulares.
3.- A los Centros de investigación y
formación les corresponde contribuir a la superación de la brecha -¿cómo?,
¿cuándo? y ¿a partir de qué acciones?- entre la investigación y la
transformación en la gestión de la formación continua y permanente a través de
los colectivos cooperativos, de forma corresponsable, conformando la red de
investigadores del magisterio y los enlaces Cenamec por entidad federal, junto
a la estructura formal de las divisiones de investigación y formación del MPPE.
4.- Si los Centros de investigación y
formación pueden contribuir a determinar las necesidades y expectativas por
entidad federal, sobre las áreas y líneas de investigación, así como sugerir,
las acciones de Certificación Profesional, a través de la educación permanente
y continua. Pueden ejecutarse referidas a diseño, elaboración y propuestas
sobre innovaciones, tecnologías, y prototipos, necesarios para las ciencias
básicas y aplicadas en la docencia (trabajo educativo) de la educación básica.
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