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martes, 24 de marzo de 2020

METAS POSIBLES PARA EL 2020

EL VIRAJE 2020 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO – CENAMEC: 
IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA LA COMUNALIDAD DEL TERRITORIO

METAS POSIBLES PARA EL 2020

1.- Los Centros pudieran clasificar y ordenar la agenda del 2020, en físico y a través del portafolio digital, de los procesos de investigación para la transformación de la práctica educativa, según área de formación, y conforme a líneas de trabajo en campo. Los encuentros, expediciones y congresos peda­gógicos, deben ser lugarizados asumiendo criterios para el arbitraje y el reconocimiento de créditos según pautas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

2.- Los Centros de Investigación y Formación deben lugarizar por entidad federal los colectivos de investigación y la caracterización del potencial cognitivo, logístico, heurístico y tecnológico, en su arti­culación a la red local y regional de investigadores del magisterio, según sus experiencias en prácticas pedagógicas, la cultura de reflexión continua sobre el potencial morfológico de la región y en corres­pondencia con las necesidades de los destinatarios del Subsistema de Educación Básica, trabajadores de la educación, estudiantes, actores comunales, otros, de acuerdo a las demandas particulares.

3.- A los Centros de investigación y formación les corresponde contribuir a la superación de la brecha -¿cómo?, ¿cuándo? y ¿a partir de qué acciones?- entre la investigación y la transformación en la gestión de la formación continua y permanente a través de los colectivos cooperativos, de forma corresponsable, conformando la red de investigadores del magisterio y los enlaces Cenamec por enti­dad federal, junto a la estructura formal de las divisiones de investigación y formación del MPPE.

4.- Si los Centros de investigación y formación pueden contribuir a determinar las necesidades y expectativas por entidad federal, sobre las áreas y líneas de investigación, así como sugerir, las accio­nes de Certificación Profesional, a través de la educación permanente y continua. Pueden ejecutarse referidas a diseño, elaboración y propuestas sobre innovaciones, tecnologías, y prototipos, necesa­rios para las ciencias básicas y aplicadas en la docencia (trabajo educativo) de la educación básica.

  5.- Los centros contribuirán con la investigación y la Formación sobre “el aula taller” como centralidad de las tecnologías de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, además la producción y educación, conforme a potencialidades territorializadas según los resultados de la consulta sobre las condiciones de la escuela pública, su calidad y pertinencia social 2019.

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