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martes, 24 de marzo de 2020

LA CONFIGURACIÓN DE UNA RED DE REDES DE INVESTIGADORES DEL MAGISTERIO INTEGRADA A LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

EL VIRAJE 2020 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO – CENAMEC: 
IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA LA COMUNALIDAD DEL TERRITORIO

LA CONFIGURACIÓN DE UNA RED DE REDES DE INVESTIGADORES DEL MAGISTERIO INTEGRADA A LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Este viraje que se ha venido operando de forma progresiva enuncia la construcción, a mediano plazo, de un amplio y diverso tejido de investigadoras e investigadores del magisterio venezolano, que hacen vida en la escuela pública, organizados en una red de redes de investigadores de acuerdo a los campos problemáticos a los cuáles se vincula su práctica pedagógica y desde una opción metódica que contribuya, desde las experiencias pedagógicas de su territorio local, al proceso de transformación social para la construcción y consolidación de la comunalidad como aporte corresponsable a la construcción del estado comunal.

En consecuencia, en este momento en que el viraje 2020 Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio – Cenamec se está materializando, es posible identificar la progresiva conformación de las siguientes redes de investigadores del magisterio del Subsistema de Educación Básica para la comunalidad del territorio, entre otras que irán estructurándose en la medida en que el Viraje 2020 vaya avanzando y consolidando según las políticas de investigación y formación del territorio y las demandas que la praxis pedagógica vaya presentando según las características geohistóricas y las potencialidades económicas, culturales y sociales del territorio local:

1.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en ciencias, tecnologías e innovación.

2.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en calidad y pertinencia social (Calidad Educativa).

3.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en pedagogía y Poder Popular (Tecnólogos Populares).

4.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en educación integral de la sexualidad.

5.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en educación ambiental ecosocialista.

6.- Una red de investigadoras e investigadoras del magisterio en procesos de gestión del conocimiento.

7.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para el desarrollo educativo (Cenamec – Fundabit).

       8.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en pedagogía productiva.

   Esta red de redes tiene carácter dinámico, es decir, su tejido, organización y naturaleza está sujeta a los procesos pedagógicos comunales del territorio local, sus potencialidades y demandas, sus aportes para la transformación social y sus resultados, vinculados con las políticas educativas del ente rector en educación en la República Bolivariana de Venezuela y bajo los principios de eficacia, eficiencia, calidad y pertinencia social de los procesos de investigación y formación continua y permanente. Cada una de ellas contará con un Enlace Cenamec integrado a los Centros Estadales de Investigación y Formación en tanto forma parte del Grupo de Trabajo de Investigación (G.T.I.) de dicho centro bajo la responsabilidad de la coordinadora o el coordinador estadal del mismo.

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