EL VIRAJE 2020 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO – CENAMEC:
IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA LA COMUNALIDAD DEL TERRITORIO
LA
CONFIGURACIÓN DE UNA RED DE REDES DE INVESTIGADORES DEL MAGISTERIO INTEGRADA A
LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Este viraje que se ha venido operando de forma progresiva enuncia
la construcción, a mediano plazo, de un amplio y diverso tejido de
investigadoras e investigadores del magisterio venezolano, que hacen vida en la
escuela pública, organizados en una red de redes de investigadores de acuerdo a
los campos problemáticos a los cuáles se vincula su práctica pedagógica y desde
una opción metódica que contribuya, desde las experiencias pedagógicas de su
territorio local, al proceso de transformación social para la construcción y
consolidación de la comunalidad como aporte corresponsable a la construcción
del estado comunal.
En consecuencia, en este momento en que el viraje 2020 Sistema
Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio – Cenamec se
está materializando, es posible identificar la progresiva conformación de las
siguientes redes de investigadores del magisterio del Subsistema de Educación
Básica para la comunalidad del territorio, entre otras que irán estructurándose
en la medida en que el Viraje 2020 vaya avanzando y consolidando según las
políticas de investigación y formación del territorio y las demandas que la
praxis pedagógica vaya presentando según las características geohistóricas y
las potencialidades económicas, culturales y sociales del territorio local:
1.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en
ciencias, tecnologías e innovación.
2.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en
calidad y pertinencia social (Calidad Educativa).
3.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en
pedagogía y Poder Popular (Tecnólogos Populares).
4.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en
educación integral de la sexualidad.
5.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en
educación ambiental ecosocialista.
6.- Una red de investigadoras e investigadoras del magisterio en
procesos de gestión del conocimiento.
7.- Una red de investigadoras e investigadores del magisterio en
las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) para el desarrollo
educativo (Cenamec – Fundabit).
8.- Una red de
investigadoras e investigadores del magisterio en pedagogía productiva.
Esta red de
redes tiene carácter dinámico, es decir, su tejido, organización y naturaleza
está sujeta a los procesos pedagógicos comunales del territorio local, sus
potencialidades y demandas, sus aportes para la transformación social y sus
resultados, vinculados con las políticas educativas del ente rector en
educación en la República Bolivariana de Venezuela y bajo los principios de
eficacia, eficiencia, calidad y pertinencia social de los procesos de
investigación y formación continua y permanente. Cada una de ellas contará con
un Enlace Cenamec integrado a los Centros Estadales de Investigación y
Formación en tanto forma parte del Grupo de Trabajo de Investigación (G.T.I.)
de dicho centro bajo la responsabilidad de la coordinadora o el coordinador
estadal del mismo.
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