EL VIRAJE 2020 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO – CENAMEC:
IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA LA COMUNALIDAD DEL TERRITORIO
UNOS PROGRAMAS POSIBLES PARA EL 2020.
1) Programa De
Certificación de Productos y Servicios Tecnológicos
La necesidad de dar respuestas nacionales, eficientes y oportunas
a la guerra y bloqueo económico pasa por el desarrollo de las innovaciones que
han surgido en el país desde las universidades, centros de investigación y en
especial de los inventores y creadores populares. En este sentido, se requiere
realizar por la vía más expedita posible todas las mejoras, ajustes y
adaptaciones necesarias para que estas innovaciones puedan ser incorporadas de
la mejor manera a los procesos socio productivos.
Para ello se propone rescatar los talleres, laboratorios, centros
de prueba y de suministros de las escuelas técnicas, universidades, institutos
de investigación, empresas del estado, entre otros, para que las innovaciones
se conviertan en prototipos viables, series cortas, largas y eventualmente se
escale su fabricación e implementación. De esta manera, se hace un justo
reconocimiento a los inventores, tecnólogos, innovadores y creadores
facilitando la socialización de sus conocimientos y actitudes entre los
estudiantes y docentes que pueden ser aliados en esta tarea.
2) Programa de
Generación de Contenidos Multimedia para la Esnseñanza Científico Técnica.
La masificación de la educación pasa por el mantenimiento de su
coherencia y calidad, así como la conexión con las exigencias nacionales y
necesidades comunales. Para ello se requiere apoyar la socialización de los
contenidos teóricos, metodológicos, experienciales y testimoniales que apunten
hacia la independencia tecnológica. Para eso se dispone del uso inteligente de
las tecnologías de la información y la comunicación de forma tal de llevar, de
manera eficiente y segura, todos estos conocimientos a los docentes y
estudiantes en procesos de formación a partir de los acervos documentales,
bibliotecas, videotecas y centros de las instituciones públicas, en especial
los repositorios de trabajos especiales de grado de muchas de nuestras
universidades. A partir de la infraestructura de acceso a Internet de los
Centros de telemática e informática, Infocentros, aulas digitales y las redes
públicas de comunicación, televisión y radio, se podría disponer de toda esta
información rápidamente pero de manera amigable, amena, segura y confiable.
3) Programa de
Regionalización de la Investigación Científico Técnica a Partir de las
Necesidades y Recursos Locales
La
descentralización de la gestión de las ciencias, las tecnologías y la
innovación debe estar acorde con la comunalización y contextualización de la
educación de forma tal que la inventiva se asocie a las necesidades más
sentidas de la población, para que se permita la construcción de un nuevo
modelo de desarrollo. En este sentido, se requiere apoyar la labor de las
fundaciones de ciencia y tecnología que existen en los estados con estrategias
de trabajo colaborativo de las múltiples organizaciones, instituciones, grupos
y equipos de trabajo que hoy existen en los entornos inmediatos de las
escuelas.
La construcción de agendas concertadas de investigación y
desarrollo tecnológico podrían servir para aprovechar sinergias locales y a la
vez incentivar en la escuela un estilo propio de innovación en todos los
niveles y modalidades educativas.
4) Programa de Redefinción Microcurricular de la Enseñanaza de la Ciencia y la Tecnología
4) Programa de Redefinción Microcurricular de la Enseñanaza de la Ciencia y la Tecnología
La incorporación sistemática y consciente de los principios
fundamentales de las ciencias, las tecnologías y la innovación desde la primera
educación inicial, pero también en los tránsitos más importantes de la vida
educativa como el pase de la educación primaria a la educación media o como el
pase de la educación media a la educación universitaria, requiere de un ajuste
rápido de las prácticas pedagógicas de, al menos, las Matemáticas, Ciencias
naturales, Ciencias sociales y la llamada educación en el trabajo. Los reposicionamientos
metodológicos de las figuras de proyectos, el estímulo a la curiosidad, la
inventiva y las experiencias concretas de trabajo vivencial podrían ser
promovidas desde Cenamec, sin requerir de inmediato de transformaciones
curriculares generales. Así se podría iniciar experiencias concretas en las
cuales se cambie la dinámica del aula por la de aula taller fundada en una
metódica de aprendizaje que potencie la creatividad del estudiante desde la
pedagogía de la curiosidad a partir de estrategias basadas en las
demostraciones prácticas, tanteos experimentales, investigaciones concretas y
vivencias que faciliten y garanticen el acercamiento de la práctica a la
reflexión teórica y viceversa, según el nivel y la modalidad del Subsistema de
Educación Básica.
5) Programa Aula Taller como Política Pedagógica y Didáctica
5) Programa Aula Taller como Política Pedagógica y Didáctica
Una pedagogía que nos identifique en la diversidad, desde nuestros
saberes y haceres lugarizados y territorializados, es por ello que se propone
formular y elaborar el programa de formación sobre el aula taller desde su
enfoque Robinsoniano y en el horizonte de la comunalidad, donde estudiantes y
trabajadores del magisterio deben tomar la iniciativa de impulsar un gran
proyecto y movimiento pedagógico estructurante, que parta de la investigación
para la transformación y permitan organizar estrategias y actividades para el
trabajo cooperativo en un ambiente de aprendizaje que modele lo que sabemos
hacer en una situación de la vida cotidiana.
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