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martes, 24 de marzo de 2020

UNOS PROGRAMAS POSIBLES PARA EL 2020.

EL VIRAJE 2020 DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MAGISTERIO – CENAMEC: 
IMPLICACIONES Y DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARA LA COMUNALIDAD DEL TERRITORIO

UNOS PROGRAMAS POSIBLES PARA EL 2020.

1) Programa De Certificación de Productos y Servicios Tecnológicos 
La necesidad de dar respuestas nacionales, eficientes y oportunas a la guerra y bloqueo econó­mico pasa por el desarrollo de las innovaciones que han surgido en el país desde las universidades, cen­tros de investigación y en especial de los inventores y creadores populares. En este sentido, se requie­re realizar por la vía más expedita posible todas las mejoras, ajustes y adaptaciones necesarias para que estas innovaciones puedan ser incorporadas de la mejor manera a los procesos socio productivos.

Para ello se propone rescatar los talleres, laboratorios, centros de prueba y de suministros de las escuelas técnicas, universidades, institutos de investigación, empresas del estado, entre otros, para que las innovaciones se conviertan en prototipos viables, series cortas, largas y eventualmente se escale su fabricación e implementación. De esta manera, se hace un justo reconocimiento a los inventores, tecnólogos, innovadores y creadores facilitando la socialización de sus conocimientos y actitudes entre los estudiantes y docentes que pueden ser aliados en esta tarea.

2) Programa de Generación de Contenidos Multimedia para la Esnseñanza Científico Técnica. 
     La masificación de la educación pasa por el mantenimiento de su coherencia y calidad, así como la conexión con las exigencias nacionales y necesidades comunales. Para ello se requiere apoyar la socialización de los contenidos teóricos, metodológicos, experienciales y testimoniales que apunten hacia la independencia tecnológica. Para eso se dispone del uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación de forma tal de llevar, de manera eficiente y segura, todos estos cono­cimientos a los docentes y estudiantes en procesos de formación a partir de los acervos documentales, bibliotecas, videotecas y centros de las instituciones públicas, en especial los repositorios de trabajos especiales de grado de muchas de nuestras universidades. A partir de la infraestructura de acceso a Internet de los Centros de telemática e informática, Infocentros, aulas digitales y las redes públicas de comunicación, televisión y radio, se podría disponer de toda esta información rápidamente pero de manera amigable, amena, segura y confiable.

3) Programa de Regionalización de la Investigación Científico Técnica a Partir de las Necesidades y Recursos Locales
     La descentralización de la gestión de las ciencias, las tecnologías y la innovación debe estar acor­de con la comunalización y contextualización de la educación de forma tal que la inventiva se asocie a las necesidades más sentidas de la población, para que se permita la construcción de un nuevo modelo de desarrollo. En este sentido, se requiere apoyar la labor de las fundaciones de ciencia y tecnología que existen en los estados con estrategias de trabajo colaborativo de las múltiples organizaciones, instituciones, grupos y equipos de trabajo que hoy existen en los entornos inmediatos de las escuelas.

La construcción de agendas concertadas de investigación y desarrollo tecnológico podrían ser­vir para aprovechar sinergias locales y a la vez incentivar en la escuela un estilo propio de innovación en todos los niveles y modalidades educativas.

4) Programa de Redefinción Microcurricular de la Enseñanaza de la Ciencia y la Tecnología 
La incorporación sistemática y consciente de los principios fundamentales de las ciencias, las tecnologías y la innovación desde la primera educación inicial, pero también en los tránsitos más im­portantes de la vida educativa como el pase de la educación primaria a la educación media o como el pase de la educación media a la educación universitaria, requiere de un ajuste rápido de las prácticas pedagógicas de, al menos, las Matemáticas, Ciencias naturales, Ciencias sociales y la llamada educa­ción en el trabajo. Los reposicionamientos metodológicos de las figuras de proyectos, el estímulo a la curiosidad, la inventiva y las experiencias concretas de trabajo vivencial podrían ser promovidas desde Cenamec, sin requerir de inmediato de transformaciones curriculares generales. Así se podría iniciar experiencias concretas en las cuales se cambie la dinámica del aula por la de aula taller fundada en una metódica de aprendizaje que potencie la creatividad del estudiante desde la pedagogía de la curiosi­dad a partir de estrategias basadas en las demostraciones prácticas, tanteos experimentales, investi­gaciones concretas y vivencias que faciliten y garanticen el acercamiento de la práctica a la reflexión teórica y viceversa, según el nivel y la modalidad del Subsistema de Educación Básica.

5) Programa Aula Taller como Política Pedagógica y Didáctica 
Una pedagogía que nos identifique en la diversidad, desde nuestros saberes y haceres lugarizados y territorializados, es por ello que se propone formular y elaborar el programa de formación sobre el aula taller desde su enfoque Robinsoniano y en el horizonte de la comunalidad, donde estudiantes y trabajadores del magisterio deben tomar la iniciativa de impulsar un gran proyecto y movimiento pedagógico estructurante, que parta de la investigación para la transformación y permitan organizar estrategias y actividades para el trabajo cooperativo en un ambiente de aprendizaje que modele lo que sabemos hacer en una situación de la vida cotidiana.

    Es por ello que se propone que dicho programa sea valorado en su centralidad como eje transversal del currícu­lo y de los planes de transformación educativa en el Subsistema de Educación Básica en su articulación al sistema de investigación de ciencia y del Sistema Nacional de Investigación y Formación para la creación productiva pertinente.

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