ORIENTACIONES GENERALES PARA LA REPROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y AUTOFORMACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Presentación.-
En el marco del Plan Académico
de Contingencia de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel
Robinson” y en el contexto de la Cuarentena Social y Colectiva nacional
declarada por el Presidente Nicolás Maduro Moros para enfrentar la pandemia
COVID-19, se presenta orientaciones generales en el ámbito académico para
garantizar la prosecución de estudios correspondientes al periodo académico
2020-I en cada uno de los Programas de Formación que gestiona esta Universidad.
Si bien debido a las
circunstancias actuales nos hemos visto en la necesidad de interrumpir con el
desarrollo “normal” del proceso educativo de nuestra casa de estudio, se
presenta la oportunidad de potenciar otras maneras, formas y tipos de gestión y
planificación curricular que permiten el abordaje de acciones, estrategias y
actividades formativas innovadoras que brinde las mejores condiciones para el
aprendizaje en el contexto que estamos viviendo.
Por esta razón, es
indispensable preparar adecuadamente el apoyo y orientación a nuestros
estudiantes para asegurar el logro de los objetivos educativos trazados, a
través de un conjunto de acciones que permitan retomar los procesos formativos
en forma ordenada, progresiva y sistemática, logrando así las adecuaciones
necesarias por parte de docentes y estudiantes a una dinámica que no es
habitual que exige mayores niveles de compromiso, autoformación y
autoregulación.
En este sentido, corresponde a
los Colectivos de docentes de cada área de formación preparar, socializar y
hacer seguimiento a la reprogramación de las sesiones de trabajo, temáticas y
actividades de formación autoformación, evaluación y autoevaluación no
presenciales necesarias para prosecución de estudios de nuestros estudiantes.
Orientaciones generales.-
1. Las y los Tutores Nacionales y Regionales deben mantener
comunicación fluida y oportuna con el colectivo docente de sus áreas, a los
fines de iniciar el proceso de reprogramación de
las sesiones, temas y las actividades evaluativas que se tenían planteadas al
inicio del periodo académico.
2. La reprogramación debe contemplar los siguientes
elementos:
-
Definir los temas generadores y referentes teóricos-prácticos primordiales para
el logro de las intencionalidades de cada unidad curricular que se gestiona.
-
Establecer estrategias y actividades significativas para el aprendizaje, que
impliquen búsqueda, análisis y transformación de la información, y además
promuevan la comprensión y el intercambio pedagógico. De considerarlo necesario
puede incluirse alguna actividad o estrategia de repaso para articular lo que
se había logrado con la nueva planificación.
-
Precisar las actividades de evaluación y autoevaluación de la unidad
curricular, indicando claramente los criterios a ser empleados. Entre los tipos
de producciones y evidencias sugeridas para presentar en el portafolio de
evaluación destacan: Análisis críticos de materiales diversos; Relatos y
autoreflexiones; Cuestionarios; Infografía; Mapas (conceptuales, mentales,
cartográfico); Ensayos; Elaboración de propuestas pedagógicas para abordar la coyuntura,
entre otros.
-
Incluya en la programación momentos de consulta, asesoría e intercambio entre
estudiantes y docentes.
-
Identificar las referencias bibliográficas básicas necesarias para el
desarrollo de las actividades formativas propuesta. Es importante proveer a las
y los estudiantes de forma expedita los materiales y recursos educativos
identificados.
-
Establecer un cronograma preciso de entrega de producciones y evidencias.
- Indicar los canales de
comunicación y entrega de las producciones y evidencias solicitadas. Entre los
que se pueden utilizar encontramos: Correo electrónico; WhatsApp (adjuntos y
notas de voz); Facebook; Mensajería de texto, entre otros.
3. La reprogramación de cada
área de formación debe ser consignada al Vicerrectorado Académico Territorial,
a los fines de su análisis, sistematización y para apoyar ese proceso. En la
medida de lo posible, es importante que esta información sea remitida a los
correos electrónicos vatunem@gmail.com y unemsistemasacademicosc@gmail.com o
por el
grupo de WhatsApp de Tutores
administrado por el Vicerrectorado Académico Territorial (profesora Karen
Rondón).
4. Se sugiere que cada docente
lleve un registro de las actividades formativas programadas y ejecutadas, así
como de las fortalezas y limitaciones, e informe periódica y oportunamente a la
Tutoría Regional y ésta a la Nacional de área. Para ello es pertinente la
creación de un expediente o portafolio, donde se observará y realizará la
bitácora del proceso formativo y de evaluación con evidencias gráficas, actas
de acompañamiento y evaluación de cada participante, que permita la valoración
constante y permanente de las distintas etapas del proceso formativo y
establecido en el cronograma realizado con anterioridad, la misma debe conllevar
inicio, desarrollo y culminación de cada actividad formativa.
Por último, es importante señalar que si algún compañero o
compañera docente o colectivo docente de las áreas de formación tiene
propuestas o sugerencias de estrategias o maneras efectivas que tributen en el
avance de los procesos necesario para la reprogramación, seguimiento y control
de las actividades de formación para este periodo académico, nos las compartan
para socializarlas en los territorios.
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