Seguidores

miércoles, 25 de marzo de 2020

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA REPROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y AUTOFORMACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA REPROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN Y AUTOFORMACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Presentación.-

En el marco del Plan Académico de Contingencia de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” y en el contexto de la Cuarentena Social y Colectiva nacional declarada por el Presidente Nicolás Maduro Moros para enfrentar la pandemia COVID-19, se presenta orientaciones generales en el ámbito académico para garantizar la prosecución de estudios correspondientes al periodo académico 2020-I en cada uno de los Programas de Formación que gestiona esta Universidad.

Si bien debido a las circunstancias actuales nos hemos visto en la necesidad de interrumpir con el desarrollo “normal” del proceso educativo de nuestra casa de estudio, se presenta la oportunidad de potenciar otras maneras, formas y tipos de gestión y planificación curricular que permiten el abordaje de acciones, estrategias y actividades formativas innovadoras que brinde las mejores condiciones para el aprendizaje en el contexto que estamos viviendo.

Por esta razón, es indispensable preparar adecuadamente el apoyo y orientación a nuestros estudiantes para asegurar el logro de los objetivos educativos trazados, a través de un conjunto de acciones que permitan retomar los procesos formativos en forma ordenada, progresiva y sistemática, logrando así las adecuaciones necesarias por parte de docentes y estudiantes a una dinámica que no es habitual que exige mayores niveles de compromiso, autoformación y autoregulación.

En este sentido, corresponde a los Colectivos de docentes de cada área de formación preparar, socializar y hacer seguimiento a la reprogramación de las sesiones de trabajo, temáticas y actividades de formación autoformación, evaluación y autoevaluación no presenciales necesarias para prosecución de estudios de nuestros estudiantes.

Orientaciones generales.-

1. Las y los Tutores Nacionales y Regionales deben mantener comunicación fluida y oportuna con el colectivo docente de sus áreas, a los fines de iniciar el proceso de reprogramación de las sesiones, temas y las actividades evaluativas que se tenían planteadas al inicio del periodo académico.


2. La reprogramación debe contemplar los siguientes elementos:
- Definir los temas generadores y referentes teóricos-prácticos primordiales para el logro de las intencionalidades de cada unidad curricular que se gestiona.

- Establecer estrategias y actividades significativas para el aprendizaje, que impliquen búsqueda, análisis y transformación de la información, y además promuevan la comprensión y el intercambio pedagógico. De considerarlo necesario puede incluirse alguna actividad o estrategia de repaso para articular lo que se había logrado con la nueva planificación.

- Precisar las actividades de evaluación y autoevaluación de la unidad curricular, indicando claramente los criterios a ser empleados. Entre los tipos de producciones y evidencias sugeridas para presentar en el portafolio de evaluación destacan: Análisis críticos de materiales diversos; Relatos y autoreflexiones; Cuestionarios; Infografía; Mapas (conceptuales, mentales, cartográfico); Ensayos; Elaboración de propuestas pedagógicas para abordar la coyuntura, entre otros.

- Incluya en la programación momentos de consulta, asesoría e intercambio entre estudiantes y docentes.

- Identificar las referencias bibliográficas básicas necesarias para el desarrollo de las actividades formativas propuesta. Es importante proveer a las y los estudiantes de forma expedita los materiales y recursos educativos identificados.

- Establecer un cronograma preciso de entrega de producciones y evidencias.

- Indicar los canales de comunicación y entrega de las producciones y evidencias solicitadas. Entre los que se pueden utilizar encontramos: Correo electrónico; WhatsApp (adjuntos y notas de voz); Facebook; Mensajería de texto, entre otros.

3. La reprogramación de cada área de formación debe ser consignada al Vicerrectorado Académico Territorial, a los fines de su análisis, sistematización y para apoyar ese proceso. En la medida de lo posible, es importante que esta información sea remitida a los correos electrónicos vatunem@gmail.com y unemsistemasacademicosc@gmail.com o por el  
grupo de WhatsApp de Tutores administrado por el Vicerrectorado Académico Territorial (profesora Karen Rondón).

4. Se sugiere que cada docente lleve un registro de las actividades formativas programadas y ejecutadas, así como de las fortalezas y limitaciones, e informe periódica y oportunamente a la Tutoría Regional y ésta a la Nacional de área. Para ello es pertinente la creación de un expediente o portafolio, donde se observará y realizará la bitácora del proceso formativo y de evaluación con evidencias gráficas, actas de acompañamiento y evaluación de cada participante, que permita la valoración constante y permanente de las distintas etapas del proceso formativo y establecido en el cronograma realizado con anterioridad, la misma debe conllevar inicio, desarrollo y culminación de cada actividad formativa.

Por último, es importante señalar que si algún compañero o compañera docente o colectivo docente de las áreas de formación tiene propuestas o sugerencias de estrategias o maneras efectivas que tributen en el avance de los procesos necesario para la reprogramación, seguimiento y control de las actividades de formación para este periodo académico, nos las compartan para socializarlas en los territorios.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario.

Por favor ha clic en el botón "seguir" y forma parte de nuestra experiencia bloguera.